Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible MX Linux 23.2 con PipeWire 1.0 y mejoras en la sesión en vivo

MX Linux

MX Linux 23.2 “Libretto ya está disponible como la nueva versión de la distribución basada en Debian y que destaca por su instalador, su catálogo de herramientas propias, su peculiar disposición de Xfce y por no usar systemd por defecto. En esta ocasión sobresalen un instalador depurado, nuevas herramientas y algunos cambios en el soporte para la multimedia.

Sobre el instalador, este ha recibido diversas mejoras, de entre las que destacan la corrección de la generación de fstab, una simplificación de la interfaz gráfica de usuario (GUI) y más correcciones para la característica Toram, la cual se encarga de copiar todo el fichero /linuxfs/ a la RAM.

A nivel de herramientas se han introducido dos nuevas en MX Linux 23.2: MX Locale y papirus-folder-colors. La primera se encarga de la gestión de cosas como la información local del sistema y el idioma por defecto, mientras que la segunda permite crear temas de la familia Papirus con diferentes colores de carpetas.

En cuanto al soporte de multimedia, lo primero que sobresale es el uso de PipeWire 1.0, la nueva versión mayor del servidor de multimedia que intenta unificar el soporte de audio y la captura de vídeo, tanto directamente el escritorio como de webcams y capturadoras. Por otro lado, la imagen con KDE Plasma ha reemplazado Webcamoid por Kamoso, mientras que las que incluyen Xfce y Fluxbox han cambiado Webcamoid por Guvcview.

MX Linux 23.2 "Libretto"

Otra novedad importante ha llegado a la imagen AHS con Xfce, orientada a equipos con hardware nuevo o al menos relativamente nuevo que requiere de versiones recientes del kernel y Mesa para funcionar correctamente. MX Linux 23.2 trae Liquorix 6.6, bifurcación de Linux “diseñada para una capacidad de respuesta sin concesiones en sistemas interactivos, lo que permite una computación de baja latencia en la producción audiovisual y reduce las desviaciones del tiempo de fotograma en los juegos”. Sobre el papel esto significa que la imagen AHS no solo intenta soportar hardware reciente, sino también proporcionar un mejor marco para los videojuegos y la multimedia.

Como última novedad interesantes del lanzamiento que nos ocupa es que el paquete build-essential está ahora incluido en las imágenes ISO “para aquellos usuarios que necesiten compilar algún controlador y no puedan conectarse a Internet”.

MX Linux 23.2 está basada en Debian 12.4 “Bookworm”, último lanzamiento de mantenimiento de la actual versión estable de su distribución madre. Todos los detalles sobre MX Linux 23.2 están publicados en el anuncio oficial, mientras que los sistemas pueden obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...