Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian 12.4, tercera actualización de mantenimiento de ‘Bookworm’

Debian 12 Bookworm

Un par de meses después del lanzamiento de Debian 12.2 llega… Debian 12.4, tercera actualización de mantenimiento de Debian 12 ‘Bookworm’. Todo es correcto, sí.

Para más datos, y nunca mejor dicho, se esperaba el lanzamiento de Debian 12.3 la semana pasada, pero debido a un problema de corrupción de datos relacionado con el sistema de archivos EXT4 -el predeterminado en Debian- se decidió retrasar la liberación hasta haberlo solucionado. Y así se hizo, con un pero: aparecieron otros problemas con el kernel y… Debian 12.4 ha sido el resultado.

Total, que Debian 12.4 es la tercera actualización de mantenimiento de Debian 12 ‘Bookworm’, por raro que suene. Y aquí podríamos dar por terminada la noticia, porque una actualización de mantenimiento de Debian es exactamente eso, que diría un mago: correcciones generales, parches de seguridad y nada más allá de eso, por lo que tal y como recuerdan en el anuncio oficial, este lanzamiento «no constituye una nueva versión de Debian 12».

Así las cosas, las novedades de Debian 12 son las mismas que eran de abajo arriba, incluyendo componentes como el kernel Linux 6.1, systemd 252, Mesa 22.3, GNOME 43, KDE Plasma 5.27 y un largo etcétera. Lo único que cambia son las actualizaciones que han recibido algunos paquetes: en esta versión, casi un centenar de correcciones y algo más de medio centenar de parches de seguridad.

Por lo tanto, quienquiera que ya tenga instalado el sistema y lo mantenga actualizado, está al día y no tiene que hace nada más. Desde Debian ni siquiera recomiendan descargar esta nueva imagen de instalación, si se conservar alguna anterior (de la versión actual, se entiende), pues la diferencia entre descargar la imagen actualizada o las actualizaciones pendientes desde los repositorios en línea, es mínima.

A continuación te dejamos los enlaces para descargar los DVD y los medios en vivo para x86 de 32 y 64 bits:

De manera adicional Debian 12 ofrece soporte para arquitecturas ARM EABI (ARM4T, ARM5T y ARM6), ARMv7, MIPS little-endian, MIPS little-endian de 64-bit, PowerPC little-endian de 64-bit e IBM Z (s390x), así como para servicios en la nube de Amazon EC2 (amd64 and arm64), Microsoft Azure, OpenStack, GenericCloud o NoCloud.

En definitiva, si estabas pensando en dar el salto a Debian y no tenías nada preparado, este lanzamiento es para ti. Es más: se acaban de cumplir seis meses desde que la versión estable de Bookworm vio la luz, ergo, es un momento ideal para hacerlo, con el sistema ya rodado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...