Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Leap 16 se basará en Adaptable Linux Platform

openSUSE

openSUSE se encuentra en un proceso de transición hacia Adaptable Linux Platform (ALP), la próxima base tecnológica del espectro SUSE que se apoyará en la inmutabilidad, los contenedores y las medidas que evitan la rotura del sistema operativo. Debido a que una tarea así requiere de tiempo para hacer las cosas bien, desde el proyecto comunitario anunciaron openSUSE Leap 15.6 con el objetivo de ganar tiempo, pero eso no quiere decir esta rama de la distribución vaya a desaparecer, sino todo lo contrario.

Como Leap no va a desaparecer, openSUSE Leap 16 ha sido anunciado como futuro lanzamiento de la distribución. Eso sí, que la numeración continúe no quiere decir que el sistema vaya a mantener el mismo modelo mutable que ha seguido desde sus inicios, ya que esa futura versión será la primera en basarse en ALP. Esto quiere decir que será un sistema operativo inmutable con el enfoque ya expuesto.

Desde openSUSE explican que, basándose “en la nueva base de código procedente del ALP de SUSE, openSUSE Leap 16 combinará los beneficios de una distribución avanzada de servidores empresariales y un mantenimiento y seguridad amigables con el usuario, que son el sello distintivo de la serie Leap. Leap 16 tiene como objetivo lograr un equilibrio entre un sistema operativo Linux tradicional y de vanguardia que surge del desarrollo de ALP por parte de SUSE y de iniciativas para integrar eficazmente paquetes comunitarios”.

En resumidas cuentas y si nos ceñimos a lo expuesto por openSUSE, el objetivo es combinar algunas de las virtudes tradicionales de la actual rama mutable de Leap con los avances que llegarán a través de ALP. Veremos qué producto termina llegando a los usuarios y si al final termina siendo algo amigable para un entorno de escritorio, porque ALP, al menos desde SUSE, tiene un fuerte enfoque hacia los servidores en general y la nube en particular, donde el uso de los contenedores es muy común.

Junto a openSUSE Leap 16 debería aparecer Leap Micro 6.0, nueva versión del sistema inmutable del camaleón que también dará el salto a ALP y se basará en SUSE Linux Enterprise Micro 6.0. Recordamos que Leap Micro, al menos en términos oficiales, no es un sistema operativo que pueda cumplir el rol de escritorio, sino que está centrado en los contenedores y las cargas de trabajo virtualizadas.

En openSUSE quieren que la transición hacia ALP produzca la menor cantidad de sobresaltos posible, por lo que han anunciado que “Leap y Leap Micro brindarán a los usuarios rutas de migración claras y tiempo suficiente para actualizar. En caso de retrasos en Leap 16, el equipo de lanzamiento puede extender el ciclo de vida de Leap 15.6 o, como último recurso, lanzar Leap 15.7 para garantizar una superposición suficiente. Leap 16 garantizará que no haya ningún intervalo entre el lanzamiento y el ciclo de fin de vida útil de Leap 15”.

Aquí volvemos al principio, a que la transición hacia ALP requerirá de tiempo y paciencia para que todo salga bien. Esto hace que desde openSUSE no descarten el lanzamiento de una versión Leap 15.7 que prolongue un poco más el tiempo de vida de la actual rama mutable. Por otro lado, todo parece indicar que la transición hacia ALP se materializará tarde o temprano, aunque los responsables tengan que retrasar las cosas con el fin de asegurarlas.

En resumidas cuentas, openSUSE Leap 16 ya es una realidad como proyecto y su propósito es incorporar los avances aportados por ALP a la vez que intentará mantener algunas de las virtudes que han formado parte de esta rama de la distribución durante su trayectoria. Esperemos que los responsables logren terminar esta empresa con éxito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...