Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 pone a NetworkManager al frente y refuerza SELinux

openSUSE Leap Micro

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías de SUSE Enterprise Linux Micro, el cual pretende ser una plataforma moderna, amigable con el desarrollador y centrada en la ejecución de cargadas de trabajo virtualizadas y en formato contenedor, cosa que a estas alturas no debería sorprender de un sistema operativo de este tipo.

openSUSE Leap Micro 5.3 está basado en SUSE Linux Enterprise (SLE) Micro 5.3 con el Service Pack 4 de SLE 15. Siguiendo lo publicado en el portal de noticias de la distribución comunitaria, lo primero que sobresale es un nuevo módulo de SELinux para Cockpit que suministra funcionalidad básica para que los usuarios puedan resolver problemas de configuración. Por otro lado, NetworkManager es ahora la herramienta de configuración de red predeterminada.

SELinux no necesita de presentación a estas alturas, ya que es el módulo de seguridad para Linux originario de la NSA, que está publicado como software libre y que desde hace mucho tiempo tiene a Red Hat como principal desarrolladora. En los últimos años ha ganado terreno al ser la primera opción en los sistemas inmutables del espectro SUSE, entre ellos el que nos ocupa en esta entrada y openSUSE MicroOS. Sin embargo, al menos en el anterior lanzamiento, ni SELinux ni firewalld estaban habilitados por defecto, y el segundo había que marcarlo en el proceso de instalación.

Por su parte, Cockpit es una interfaz gráfica de administración de servidores en formato web que pretende ser fácil de usar. Es un desarrollo patrocinado por Red Hat y ha sido considerado como base para construir el futuro instalador Anaconda basado en tecnologías web.

Los responsables nos recuerdan que openSUSE Leap Micro no emplea zypper como gestor de paquetes RPM, sino transactonal-update, el mecanismo de actualizaciones atómicas que se apoya en Snapper y las instantáneas (snapshots) de Btrfs, así que el uso de dicho sistema de ficheros es obligatorio. Otro aspecto preponderante es la presencia de las tecnologías de contenedor, con especial mención a Podman, el cual destaca por funcionar sin daemon y ser compatible con Docker, y de Toolbox, cuya característica más destacada, al menos para el usuario común, es su capacidad para ejecutar aplicaciones gráficas, aunque en Leap Micro eso no brilla mucho al ser un sistema orientado a entornos de servidor.

Desde openSUSE dicen que, con Leap Micro, “los desarrolladores y profesionales pueden construir y escalar sistemas para uso en aeroespacial, telecomunicaciones, automotriz, defensa, atención médica, hospitalidad, fabricación, base de datos, servidor web, robótica, blockchain y más”.

openSUSE Leap Micro 5.3 puede ser obtenido desde la página web que la distribución dedicada a su descarga, y es que openSUSE, en su intento de adentrarse en la inmutabilidad, ha diversificado bastante su catálogo de productos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...