Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux Mint 21.3 Beta adelanta poco nuevo en la forma, pero mucho en el fondo

Linux Mint 21

Tal y como adelantamos en el PING ya está aquí Linux Mint 21.3 Beta, previa de la final que aparecerá probablemente antes de que termine el año, aunque no hay nada asegurado a este respecto, y que supone de alguna manera la despedida de esta versión cuyo soporte, no obstante, se extenderá hasta 2027, aprovechando la cama de Ubuntu 22.04 LTS sobre la que se asienta.

Yendo al grano, no hay nada inesperado en lo nuevo de Linux Mint, pero sí muchas novedades en la forma de actualizaciones, principalmente. Así, la distribución sigue sosteniéndose sobre la base del Ubuntu 22.04 LTS primigenio, esto es, componentes como el kernel (Linux 5.15), aunque la pila de gráficos ligados a este se actualiza (Mesa 23). En todo caso siempre es posible actualizar el kernel a través de las herramientas del sistema.

Las grandes novedades de Linux Mint 21.3, por lo tanto, vienen del software desarrollado bajo el ala del proyecto. A destacar, la nueva versión del escritorio Cinnamon 6, de la que ya os dimos cuenta recientemente y cuyo principal foco de interés reside en las mejoras relativas a la configuración y en el soporte experimental de Wayland que recibe, aunque cabe recalcar lo de experimental para que nadie se lleve a engaño.

Linux Mint 21.3 Beta

Linux Mint 21.3 Beta Cinnamon

Otras novedades de Linux Mint 21.3 incluyen mejoras en las imágenes de instalación, cada vez más similares entre esta edición y la basada en Debian, mejoras aplicaciones como Hypnotix, el reproductor de televisión en directo, o en Warpinator, el gestor de compartición de archivos, en la personalización del escritorio con un montón de wallpapers y muchos otros cambios menores. Es decir, el grueso del trabajo para esta versión se lo ha llevado Cinnamon, pero también las imágenes de instalación del sistema para sus diferentes ediciones.

De hecho, es significativo que tanto el anuncio oficial (ahí están los enlaces de descarga) como la lista de novedades y las notas de lanzamiento, se centren exclusivamente en la edición principal de la distribución con Cinnamon, obviando a las demás. Es algo que no había sucedido hasta ahora, pero… Tampoco te asustes si eres de Linux Mint, pero no eres de Cinnamon, porque las descargas de las imágenes con Xfce y MATE también están preparadas.

Linux Mint 21.3 con nombre en clave ‘Virginia’ es, como dice el propio Clement Lefebvre en respuesta a un comentario «es un lanzamiento pequeño en términos de nuevas características, pero bajo el capó hemos alcanzado hitos realmente importantes. La mayor parte del ciclo de desarrollo se gastó en aspectos a medio y largo plazo que son muy importantes para nosotros: ISO / live-build / Secureboot, reducir las diferencias entre LMDE y Mint, compatibilidad con Wayland».

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...