Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shotcut 23.11.29 mejora sus capacidades de edición y añade renderización de AV1 para NVIDIA

Shotcut

Shotcut 23.11.29 ya ha sido publicada como la nueva versión estable del editor de vídeo no lineal, el cual se distribuye como software libre, tiene aspiraciones profesionales y destacada por su potente soporte multiplataforma. En esta ocasión nos encontramos con diversas mejoras en la edición y la incorporación de soporte para renderizar AV1 con una gráfica de NVIDIA y su driver oficial.

Empezamos con lo más sencillo, que es el soporte de renderización de AV1 por hardware sobre una gráfica de NVIDIA. Esto puede ser usado tanto en Linux como en Windows y, como no podía ser otra forma, se trata del soporte de av1_nvenc proporcionado a través del renderizador propio del gigante verde. AV1 es un formato de vídeo que tiende a ser lento de renderizar mediante procesador, o al menos así es con AOM, por lo que emplear la GPU para esa tarea es algo que más de uno agradecerá.

En cuanto a los efectos, lo primero que ha sido mencionado en el anuncio oficial es el nuevo botón de “Aplicar a la fuente” en el efecto “Recortar: Rectángulo”, el cual solo está habilitado cuando la relación de aspecto del medio de origen coincide con el modo del vídeo del proyecto.

A partir de Shotcut 23.11.29 es posible ajustar el nivel de opacidad de “Texto GPS”, “Texto: Simple” y Cronómetro, mientras que el rendimiento del zoom en la línea de tiempo ha sido mejorado y se ha incorporado entrada fácil, salida fácil y entrada-salida fácil a los fotogramas clave.

Shotcut 23.11.29

Entre las nuevas características presentes ahora en el editor de vídeo están la visualización de la tasa de bits a partir de las propiedades de un clip, la posibilidad de activar la adición automática de pistas en Ajustes > “Línea de tiempo” y la modificación del comportamiento del códec y el audio en la exportación para inhabilitar algunas opciones cuando se selecciona un renderizador de audio sin pérdidas o de intra-frame de vídeo.

También están la incorporación de un botón en Filtros para guardar un conjunto de filtros, el botón de copiar filtros marcados ha sido modificado para no mostrar ningún diálogo, hay un nuevo conjunto de filtros llamado Glow Intensity (intensidad del resplandor) y la opción “Dividir en cabezal de reproducción” ha sido reincorporada al menú contextual cuando se hace clic con el botón secundario del ratón sobre un clip añadido a la línea de tiempo.

Como últimos aspectos interesantes están la actualización del framework MLT a la versión 7.22.0, la corrección del comportamiento de las opciones de preajustes guardados para la exportación cuando se emplea el renderizador AMF de AMD, además del parcheo de dos vulnerabilidades que afectaban a libvpx y libwebp.

Todos los detalles en torno a Shotcut 23.11.29 están disponibles a través de los anuncios oficiales publicados en la web oficial el proyecto y en su repositorio de GitHub, mientras que la aplicación puede obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web del proyecto para Windows, macOS y Linux en formato portable o AppImage, mientras que las compilaciones Flatpak y Snap deben ser obtenidas desde Flathub y Snapcraft respectivamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...