Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

EndeavourOS Galileo establece a KDE Plasma como escritorio en vivo y refuerza el cifrado

endeavouros

EndeavourOS, la conocida derivada de Arch Linux que destaca por su facilidad en la instalación gracias al uso de Calamares, ha anunciado el lanzamiento de Galileo, la última versión de su medio de instalación.

EndeavourOS Galileo viene con algunas novedades de calado en comparación con versiones anteriores del medio de instalación. Para empezar está la sustitución de Xfce como KDE Plasma como escritorio para la sesión en vivo. Xfce sigue estando disponible como una opción junto a GNOME, i3, Budgie, MATE y otros, pero los responsables explican que KDE Plasma les facilita el desarrollo y mantenimiento.

La segunda novedad importante es que las ediciones comunitarias con Sway, Qtile, BSPWM, Openbox y Worm ya no están disponibles a través de Calamares debido a que la mayoría de los desarrolladores originales del proyecto lo han abandonado y nadie ha cogido el relevo para hacerlo funcionar en cada actualización del instalador. Las ediciones comunitarias todavía están disponibles para instalarlas manualmente a través de un repositorio de GitHub dedicado.

Otras cosas interesantes de EndeavourOS Galileo son la resolución de nombre de host local habilitada por defecto en las nuevas instalaciones, el uso de LUKS2 con argon2id cuando se selecciona systemd-boot para proporcionar un cifrado de disco más fuerte, la eliminación de la posibilidad de seleccionar más de un entorno de escritorio o gestor de ventanas durante el proceso de instalación, una reestructuración de la pantalla de selección de paquetes, unos permisos sobre la partición EFI más estrictos, la eliminación de los avisos de SELinux durante la instalación y la eliminación de un fichero de claves de LUKS sin usar con systemd-boot.

EndeavourOS Galileo

El kernel preinstalado en EndeavourOS es Linux 6.6 LTS. Aquí, dependiendo del paquete de kernel que se está usando, si linux o linux-lts, el kernel puede ser actualizado de versión mayor con mayor o menor frecuencia. Un aspecto interesante es la adición de la opción --keyrings-reset en el comando eos-update para hacer frente a problemas relacionados con claves corruptas.

Entre los componentes básicos el usuario se encontrará con Mesa 23.2.1, Xorg 21.1.9, la versión 545.29.02 del driver de NVIDIA, Calamares 23.11.1.1-1 y Firefox 119.0.1. Debido a que se trata de un sistema rolling release y bleeding edge, las versiones de los componentes suministrados no importa mucho debido a que todo se va actualizando de manera frecuente y constante, pero no viene mal saber el punto de partida sobre todo si se emplea un hardware reciente.

EndeavourOS Galileo, como es habitual por parte de esta distribución, pone al día los componentes con el propósito de facilitar la instalación del sistema en hardware reciente, pero también ha implementado otros cambios aparentemente derivados de la situación actual del proyecto, que parece tener un déficit de capital humano para mantener ciertas partes. Todos los detalles sobre este lanzamiento han sido publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir del índice del sitio web oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...