Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible GIMP 2.10.36: ¿última versión antes del salto?

GIMP 2.10

A poco más de medio año después de su última versión estable y cuando lo que estamos esperando es un lanzamiento mucho más destacado llega GIMP 2.10.36, una actualización menor, pero bienvenida al fin y al cabo, pues todo suma. De hecho, sus responsables recomiendan la actualización a todos los usuarios, ya que trae consigo algunas correcciones de seguridad.

GIMP 2.10.36 es, por lo tanto, poco más que un trámite, aunque ese más siempre cuenta. Así, esta versión introduce soporte para dos nuevos formatos de paletas Adobe Swatch Exchange (ASE) y Adobe Color Book (ACB), un nuevo gradiente, mejor soporte para imágenes en formato GIF y otros pocos cambios menores. En esto consisten las novedades de esta versión.

Por lo demás, GIMP 2.10.36 reúne correcciones varias, los parches de seguridad, mejoras en las traducciones de la aplicación y, de manera adyacente, también se recogen diferentes cambios en repositorios del «GIMPverso» (el universo de componentes ligados a GIMP). De todo ello se da cuenta en el anuncio de lanzamiento oficial, además de alguna otra cosa.

GIMP 2.10.36

Esa otra cosa es, por supuesto, el futuro más inminente del proyecto: el esperado lanzamiento de GIMP 3, del que llevamos hablando mucho tiempo, pero siempre con largas. Solo en este año hemos ido del tal vez al final de la transición en la adopción de GTK3, principal pilar del salto de versión.

Pero visto lo visto, no parece que GIMP 3 vaya a ver la luz este 2023, al que le queda poco más de mes y medio de andadura, por lo que muy probablemente sea en 2024 cuando se de el esperado lanzamiento. Mientras tanto, eso sí, cualquier interesado puede echar mano de las compilaciones en desarollo para probar lo que viene.

Para todos los demás, GIMP 2.10.36 es la versión de uso recomendada y puede conseguirse por las vías habituales, incluyendo repositorios, Flathub, Snap Store o este PPA para Ubuntu que acaba de actualizarse.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Seguro que todos habéis leído ya acerca de la liberación del código fuente de Winamp, y es que la noticia saltaba a los medios especializados...

A fondo

Aprovechando que hoy hablamos de lo que acaba de pasar con Flutter y de que esta es una tecnología clave para la estrategia de Canonical en...

Actualidad

Justo hoy hablaba en MC de Bitwarden, uno de los gestores de contraseñas más atractivos del mercado con motivo de un par de novedades que te...

Actualidad

Cuando lo que muchos esperamos es el lanzamiento de GIMP 3, he aquí una nueva iteración del eterno GIMP 2 con muy poquito en...