Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP da por finalizada su transición a GTK3 ¿Veremos GIMP 3 en 2023?

gimp 3

Después de muchísimos años, la transición de GIMP a GTK3 por fin ha concluido oficialmente. Es importante no confundir este acontecimiento con un lanzamiento inminente de GIMP 3, pero al menos los desarrolladores, al menos en teoría, deberían de poder centrar sus esfuerzos en pulir el código y en la corrección de los fallos que se vayan detectando.

Sobre la culminación del port o la conversión a GTK3, los responsables explican que todavía tienen que lidiar ciertos avisos (warnings) menores, pero la situación actual está lejos de los cientos que se llegaron a ver en compilaciones anteriores.

Uno de los últimos grandes obstáculos que han sido resueltos fue portar el cómo se manejan las “acciones”, que en GTK abarca los atajos, el cómo se manejan los menús y cómo se pueden asignar rápidamente un código de acción compartido a los widgets genéricos.

Debido a que GTK3 movió las acciones a GLib, aquello hizo que un port directo y sin reajustes provocara roturas y pérdida de características, así que todo aquello fue implementado como un wrapper (componente o mecanismo que envuelve a otro) alrededor de GAction. Entre los elementos envueltos hay una destacada cantidad de widgets, entre ellos los menús de la propia aplicación. Otro aspecto que ha sido mejorado con este procedimiento es la búsqueda de acciones, que ahora muestra la ruta de cada acción a través del menú.

GIMP 2.99.16 con el menú fusionado en la barra de título

GIMP 2.99.16 con el menú fusionado en la barra de título.

La integración de GEGL en las operaciones con la interfaz gráfica de usuario ha sido mejorada en GIMP 2.99.16, última versión de la rama de desarrollo que desembocará en el futuro GIMP 3. Recordamos que GEGL, que hace referencia a Biblioteca Gráfica Genérica, “es una biblioteca de procesamiento de imágenes basada en gráficos diseñada para manejar varias tareas de procesamiento de imágenes necesarias en” el manipulador de imágenes.

Ciñéndonos a las partes más tangibles por los usuarios, una de las cosas más destacadas es la posibilidad de incrustar la barra de menú en la barra de título, implementando así un enfoque más cercano al empleado por las aplicaciones de GNOME. Esto se puede activar recorriendo la ruta de Editar (o Edit) > Preferencias > Ventanas de imagen > General > Merge menu and title bar (fusionar el menú y la barra de título). Los responsables recomiendan reportar en caso de que la característica no funcione correctamente.

Además de las características y la interfaz de la aplicación, el soporte para los formatos de ficheros es otro punto muy importante. Aquí lo primero que nos encontramos es FITS, un formato de imagen empleado principalmente en astronomía, cuyo soporte ha sido portado a cfitsio, una biblioteca mantenida por la NASA. Debido a que cfitsio es una biblioteca externa, el soporte FITS es opcional, lo cual resulta importante tener en cuenta sobre todo en las distribuciones Linux, que pueden proporcionar o no dicha biblioteca.

Ruta de recorte a la hora de exportar en formato PSD en GIMP 2.99.16

Ruta de recorte a la hora de exportar en formato PSD en GIMP 2.99.16.

El formato de documentos PSD, nativo del archiconocido Adobe Photoshop, parece haber recibido novedades importantes en GIMP 2.99.16 con la posibilidad de importar y exportar rutas de recorte. Esta ruta de recorte puede ser usada por otras aplicaciones que soportan la característica, como por ejemplo Scribus, además de que la información de la ruta de recorte almacenada en el PSD será reutilizada de manera predeterminada en la exportación. Esto se ha sumado a avisos para cuando se detecta la carencia de un soporte o soporte incompleto de características a la hora de importar un fichero PSD con GIMP.

Y hasta aquí los aspectos más importantes de GIMP 2.99.16, la versión del manipulador de imágenes que ha dado por culminado el proceso de portar a GTK3. Todos detalles están publicado en el anuncio oficial, mientras que la aplicación, que recordamos es una versión de desarrollo que no está lista para producción, puede ser obtenida para Linux (en formato Flatpak), Windows y macOS a partir de las sección la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...