Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Llegan las alfas de KDE Plasma 6, KDE Frameworks 6 y la próxima generación de KDE Gear

KDE Plasma 6

El proyecto KDE ha anunciado la publicación en estado alfa de Plasma 6, KDE Frameworks 6 y la próxima generación de KDE Gear. El lanzamiento como estable todavía programado para febrero de 2024, si bien ahora se apunta a finales de dicho mes.

Aunque no lo parezca y de cumplirse con los planes previstos (e incluso con unos meses de retraso), KDE Plasma 6 aparecería aproximadamente diez años después del primer lanzamiento de la actual versión mayor del escritorio. La futura versión promete más evolución que revolución, sobre todo viendo que el paradigma está más que consolidado y por no repetir el fiasco que fue en su momento la transición de KDE 3 a KDE 4, a pesar de los avisos que se emitieron en su momento.

El ecosistema de KDE 6, como bien se puede intuir a partir del número de versión, se basará en Qt 6, la última versión del conocido framework gráfico publicado bajo licencia dual y de la cual sus nuevas posibilidades serán aprovechadas principalmente a través de KDE Frameworks, que añade herramientas creadas por la comunidad de KDE a las proporcionadas por Qt con el fin de facilitar el trabajo a los desarrolladores, no solo a la hora de crear aplicaciones para Linux, sino también para Windows, macOS y Android.

En lo que respecta a KDE Plasma 6, la intención es que conserve las virtudes que siempre han acompañado a este escritorio, con la flexibilidad y las amplias posibilidades de personalización por delante. Debido que va a haber más evolución que revolución, posiblemente los usuarios no se encuentren con cambios tan impactantes, pero el proyecto priorizará Wayland sobre Xorg, recuperará el efecto de cubo 3D y se encuentra trabajando en la mejora del soporte para tecnologías como PipeWire y Flatpak. En resumidas cuentas, puede que por fuera no luzca al final radicalmente diferente, pero por dentro sigue evolucionando mientras mantiene sus virtudes.

KDE neon Unstable

Y por último tenemos a KDE Gear, el paquete de aplicaciones antes llamado KDE Applications. Es importante tener en cuenta que no todas las aplicaciones de KDE forman parte de él, ya que algunas como Krita van por libre. Sin embargo, otras como Kdenlive, Okular y Dolphin sí están dentro y se espera que todas migren a Qt 6, aunque está por ver si el proceso se ha completado en todos los casos para el lanzamiento como estable de Plasma 6.

Aunque el escritorio es el producto estrella, el proyecto KDE alberga muchas de las mejores aplicaciones gráficas disponibles para Linux, sean o no parte de Gear. De hecho, algunas como Kdenlive, Krita y Okular suelen ser instaladas por usuarios de otros escritorios y las dos primeras es verosímil encontrarlas en instalaciones de Windows. Esta popularidad que trasciende Linux es una muestra del buen hacer de KDE en esta materia.

Todos los cambios y novedades en torno a la publicación en fase alfa de KDE Plasma 6, KDE Gear y KDE Frameworks 6 están disponibles a partir de sus respectivos registros de cambios o notas de lanzamiento, mientras que aquellos que quieran probar el software pueden instalar la rama inestable de KDE neon para contribuir en el desarrollo o al menos en el reporte de errores, ya que momento no se trata de un producto estable y, obviamente, se recomienda usarlo en una máquina virtual o un ordenador que se pueda sacrificar sin consecuencias negativas.

Desde KDE invitan a los voluntarios a contribuir. Debido a que muchos usuarios no tienen los conocimientos necesarios para aportar código o tan solo reportar un error, cosa que requiere de saber inglés, como alternativa se puede optar por donar dinero, el cual es usado para continuar con el desarrollo y mantener la infraestructura del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...