Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Geany 2.0, nueva versión mayor del IDE ligero

Geany

Poco despué de celebrar su decimooctavo aniversario llega Geany 2.0, la nueva versión mayor de este editor de código, el cual tiene algunas propiedades de IDE y cuyo código está publicado bajo la licencia GPLv2. De hecho, sus responsables lo definen como un “IDE de peso mosca”, y es que es de esas aplicaciones que acaparan pocos recursos, ofrecen potentes características y soportan una gran cantidad de lenguajes, más de cuarenta en este caso.

Si bien es un proyecto pequeño, Geany está lo suficientemente vivo como para introducir novedades de cierto calado en cada lanzamiento. La versión de 2.0 de la aplicación ha separado la configuración, con los datos de la sesión presentes en el fichero session.conf y las preferencias que son escritas y leídas desde el archivo geany.conf.

Otras novedades importantes de Geany 2.0 es que ha simplificado la creación de los proyectos desde un directorio existente que contiene ficheros con código fuente; la actualización a Scintilla 5.3.7 y Lexilla 5.2.7; el requerimiento de GTK 3.24 como dependencia; el soporte experimental para Meson; el establecimiento del tema de GTK “Prof-Gnome” por defecto en Windows para una mejor experiencia, aunque Adwaita sigue estando disponible como alternativa; la sincronización de muchos analizadores desde proyectos de Universal Ctags, lo que lleva a analizadores de símbolos actualizados; muchos tipos de archivos actualizados, entre ellos Kotlin, Markdown, Nim, PHP y Python; AutoIt y GDScript como nuevos tipos de ficheros soportados; además de traducciones actualizadas, entre ellas las de español.

Geany 2.0

Los responsables del editor de código avisan que los iconos pueden verse muy grandes debido a la versión 43 de Adwaita. Mientras intentan dar solución a este problema y en caso de que la interfaz no sea cómoda para el usuario, se recomienda actualizar el propio juego de iconos Adwaita o emplear otro tema distinto.

A pesar de no hacer mucho ruido mediático, Geany es posiblemente uno de los mejores editores de texto que hay en el mercado, sobre todo si se busca una opción que sea gráfica y ligera a la vez. Soporta gestión básica de proyectos, tiene una terminal integrada (aunque en Flatpak no da acceso a las herramientas del sistema al menos en su configuración predeterminada), permite configurar compiladores que pueden accionarse mediante la interfaz gráfica y soporta una gran cantidad de lenguajes, entre ellos Java, C++, marcado con HTML, C# y muchos otros. Además, es una aplicación multiplataforma disponible para Linux, Windows y macOS.

Todos los detalles sobre Geany 2.0 han sido publicados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que desde la sección de descargas del sitio web oficial es posible obtener los instaladores para Windows y macOS. En Linux por lo general se suele recurrir a los repositorios de la distribución o de manera alternativa a Flathub, si es que no se está dispuesto a compilar la aplicación manualmente.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Shotcut 24.02 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...

Actualidad

Hace poco ha sido anunciada KiCad 8, la nueva versión de este software de automatización de diseño electrónico (EDA en sus siglas en inglés)...

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...