Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora Slimbook, un ultraportátil con el foco puesto en GNOME

Fedora Slimbook

El Proyecto Fedora y Slimbook han unido sus fuerzas para crear el Fedora Slimbook, un nuevo ultrabook de la marca española que preinstala como sistema el desarrollado por la comunidad patrocinada por Red Hat. Con esto ya se deja entrever que GNOME en su estado por defecto es uno de los grandes atractivos del producto, a lo cual se suma el logo de la distribución puesto en la tecla Súper (también conocida como tecla Windows).

El Fedora Slimbook emplea como procesador un Intel Core i7-12700H compuesto por seis núcleos de alto rendimiento, ocho núcleos eficientes y un total de veinte hilos (doce procedentes de los núcleos de alto rendimiento y ocho de los eficientes). Trabaja a una frecuencia máxima de 4,70GHz e incluye 24MB de Intel Smart Cache, mientras que la gráfica integrada es una Iris Xe capaz de trabajar 1,4GHz.

El equipo incluye como gráfica dedicada una GeForce RTX 3050 Ti de NVIDIA con 4GB de VRAM GDDR6 y 2.560 núcleos CUDA. Por su parte, la pantalla, que es antirreflejo, soporta una resolución nativa de 2.560×1.600 píxeles, una tasa de refresco máxima de 90Hz, el 100% del espectro sRGB, un brillo máximo de 400 candelas por metro cuadrado y un ratio de contraste de 1.500:1.

Características básicas del Fedora Slimbook

En cuanto a la configuración de memoria, existe la posibilidad de añadir 16, 32 o 64 gigabytes de RAM DDR4 a 3.200MHz junto a una o dos unidades SSD por interfaz NVMe que pueden sumar una capacidad de almacenamiento que va desde los 500GB hasta los 4TB, con la posibilidad de establecer hasta 2TB en RAID 1 (modo espejo).

Las conexiones incorporadas al Fedora Slimbook, además del conector de la corriente, son un USB Type-C con soporte para Thundebolt 4 y salida de vídeo DisplayPort 1.4a, un USB Type-C 3.2 Gen 2 con salida de vídeo DisplayPort 1.4a, un USB Type-A 3.0, un HDMI 2.0, una ranura para una tarjeta SD, un conector jack de 3,5mm con soporte para entrada (micrófono) y salida (auriculares o altavoces) de audio y Wi-Fi 6 con un adaptador AX 200 de Intel junto a Bluetooth 5.2.

Otros aspectos del ultraportátil son una webcam que funciona a 1080p de resolución, con micrófono incorporado y que soporta autenticación biométrica mediante la detección de la cara, a lo que se suma un chasis de aleación de aluminio y magnesio y una batería de 82Wh. Las dimensiones son de 355 x 245 x 20 milímetros, el peso de 1,5 kilogramos aproximadamente y el touchpad, con soporte multitouch, ocupa una superficie de 13 centímetros de ancho por 8 de fondo. El sistema operativo predeterminado es Fedora Workstation, la edición mutable dirigida a escritorio.

Fedora Slimbook con GNOME

Matthew Miller, líder del proyecto Fedora, ha declarado sobre el Fedora Slimbook que “la instalación de distribuciones de Linux puede ser una tarea desafiante y puede obstaculizar a las personas en la adopción de software de código abierto. La colaboración entre el Proyecto Fedora y Slimbook ha eliminado este obstáculo al proporcionar a los usuarios hardware con software Fedora preinstalado. Red Hat se complace en ver a las comunidades de código abierto y a los fabricantes de hardware trabajando juntos para hacer que el software de código abierto sea más accesible”.

La existencia del Fedora Slimbook puede ser un signo de la mayor popularidad de la que goza la distribución patrocinada por Red Hat en los últimos años. Además, y según explica la ensambladora, “el 3% de los ingresos de cada venta de la ultrabook Fedora Slimbook se donará a la Fundación GNOME”, la organización que se encarga del conocido escritorio y de las aplicaciones que forman parte de manera oficial.

Todos los detalles sobre el ultrabook están disponibles a partir de la página web dedicada al producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...