Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ardour 8 amplía las posibilidades para la manipulación de MIDI y añade soporte para la Launchpad Pro de Novation

Ardour

Ardour 8 ha sido publicada como la nueva versión mayor de la conocida estación de trabajo de audio digital (DAW) publicada como software libre y disponible para Linux, Windows y macOS. Este lanzamiento se produce un año después de la versión 7 y llega con un puñado de novedades interesantes, lo que muestra que es un proyecto bastante vivo.

La primera novedad destacada de Ardour 8 es la introducción de “piruletas” (lollipops) tradicionales para ajustar la velocidad con la que se reproducen las notas de MIDI, una característica que, según los responsables, estaba demandada desde hace tiempo por los usuarios. En segundo lugar y para mejorar la organización de una composición mediante copiar y pegar secciones, está una regla dedicada para definir dichas secciones y una barra lateral que permite copiarlas o reordenarlas como el usuario desee.

La tercera novedad que ha traído la nueva versión de la DAW es un nuevo encabezado de rollo de piano de pista MIDI. Aquí, “si los datos MIDNAM están disponibles para proporcionar nombres significativos que se utilizarán. MIDNAM es un estándar de la industria para proporcionar ‘nombres’ para varias cosas relacionadas con MIDI. A diferencia de otros DAW”, los responsables han “optado por utilizar este estándar para nombrar notas en lugar de idear nuestro propio formato para esta información”.

Ardour 8 viene con soporte completo para el Launchpad Pro de Novation, una rejilla de control asequible que permite controlar la aplicación. El usuario puede emplear el periférico para activar clips y señales y controlar los niveles de ganancia, paneo y enviar niveles para pistas y buses. Por otro lado, los controles de los grupos de pistas y buses han sido rediseñados para incluirles ganancia y ajuste de entrada, además de que su diseño aporta una mayor flexibilidad.

Procedente de las peticiones de los usuarios, a partir de este lanzamiento es posible seleccionar varias regiones y agruparlas en cierto modo para que todas se muevan o recorten juntas. Otra cosa interesante es el poder dibujar a mano alzada los puntos de la automatización de las muestras de los puntos de control y la grabación de la automatización completa. Sin embargo, todavía se recomienda emplear el estilo viejo, el dibujo punto por punto de la automatización, debido a que emplea menos CPU y provoca menos problemas con los plugins.

Como últimas novedades interesantes de Ardour 8 están las mejoras en el uso de la herramienta de rejilla en el mapeo del tempo y los plugins de apregiador de MIDI, los cuales están destinados a agregarse a una pista MIDI antes del complemento de instrumento. Obviamente y como suele ser habitual en el desarrollo de software, también hay una gran cantidad de correcciones para los diversos sistemas soportados, incluidos componentes de Linux como ALSA y XWayland.

Y hasta aquí lo más importante de Ardour 8. Todos los detalles en torno a la aplicación están publicados en el anuncio oficial, mientras que puede obtenerse desde el propio sitio web oficial a cambio de pagar una cuantía o una suscripción. De manera alternativa para Linux hay una compilación disponible desde Flathub (Flatpak).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...