Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

elementary OS 7.1 llega con mejoras generales y el acento en la accesibilidad

elementary OS 7

Ya está aquí elementary OS 7.1, una nueva versión del Linux que pudo ser y no fue, pero que ahí sigue, vivito y coleando y no hay mejor muestra de ello que el lanzamientos que nos ocupa, sucesor directo del que llegó a principio de febrero de este año.

Así, elementary OS 7.1 recoge todas las novedades de elementary OS 7, incluyendo las actualizaciones mensuales recibidas por este desde su lanzamiento, al tiempo que presenta una buena lista de novedades propias… y ajenas. A destacar en este último caso la base de Ubuntu 22.04.3 LTS y componentes como el kernel Linux 6.2 o Mesa 23, todo ello en favor de un mejor soporte de hardware, especialmente en lo que a gráficos se refiere.

Con nombre en clave ‘Horus’, elementary OS 7.1, el lanzamiento se enfoca en las opciones de personalización, con el objetivo de ofrecer «un sistema más inclusivo y accesible», en la protección de la privacidad y, como no podía ser de otra manera, en la corrección de errores: más de 200 en esta versión, así que no lo llames ‘bugmentary’ que la broma está caduca.

En el ámbito de la privacidad se destaca la ampliación de Portals, el sistema de «compartición» del sistema, que ahora estrena dos nuevos módulos: Background y Autostart, o herramientas de gestión y alertas de las aplicaciones que se ejecutan al inicio de sesión o en segundo plano. Nada nuevo bajo el sol, pero sí para elementary OS, que disfruta de una implementación nativa.

Portal se encarga también de ponerle límites al acceso que las aplicaciones pueden hacer de los datos, directorios y, a partir de ahora, localización. Hablando de los permisos de las aplicaciones, AppCenter incluye en esta versión información adicional acerca de las aplicaciones, si tienen permisos de escritura en disco, arrancan automáticamente o permanencen en segundo plano, si tienen acceso a las preferencias del sistema, etc.

elementary OS 7.1

Estas nuevas medidas de control se extienden a la instalación de aplicaciones de fuentes de terceros, por ejemplo Flathub. elementary OS 7.1 mejora también las capacidades de limpieza de las utilidades del sistema (archivos eliminados, temporales, etc), así como las capacidades de las cuentas de invitado, cuya información es más explícita.

En cuanto a la accesibilidad y la inclusión, elementary OS 7.1 incide en la mejora de las herramientas de ayuda para usuarios con problemas visuales, a destacar una serie de nuevos filtros para aquellos usuarios con deficiencias visuales con la percepción del color; se ha mejorado también la función de iluminación nocturna y la iluminación de alerta de teclado.

Otras novedades de elementary OS 7.1 cuentan asimismo con mejoras en la navegación gestual y con teclado, en las pantallas de inicio y bloqueo y en otros elementos del escritorio, como la gestión de las notificaciones, las opciones en la bandeja del sistema en el panel superior, incluyendo los indicadores, o las preferencias del sistema. Todo ello suma mejoras en mayor o menor medida.

elementary OS 7.1 trae también mejoras más allá de las funciones propias del sistema o el escritorio en las aplicaciones propias del proyecto: del mencionado AppCenter al navegador web, el navegador o gestor de archivos, el gestor de correo electrónico, el editor de texto Code y más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para más datos, el anuncio oficial de elementary OS 7.1, donde se desgranan todas las novedades del lanzamiento.

Por lo demás, si ya estabas usando elementary OS 7, solo tienes que actualizar con normalidad para obtener todo lo que llega, mientras que para instalar de cero, la descarga está disponible en el sitio web oficial. Recuerda, eso sí, poner un 0 en el precio, si es que no estás por la labor de pagar.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...