Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Firefox estrena traductor y se queda a solo dos funciones básicas para alcanzar a la competencia

firefox

Acaba de salir Firefox 118 y, a diferencia de la mayoría de los lanzamientos del navegador de Mozilla, este no es un suma y sigue sin más, sino uno en el que (entre otras novedades, según puedes leer en ese enlace) se estrena una función clave que en su caso, se ha hecho de rogar: traductor de páginas web. Les ha costado, sí, y más que les va a costar ponerlo al nivel de la competencia, pero hay algo que ya han hecho mejor, como es la implementación del proceso.

Las cosas como son: el traductor de Firefox está verde en comparación a lo que ofrecen Chrome, Edge, Brave o Vivaldi, y a las pruebas que he realizado me remito; pruebas que comencé cuando Firefox Translations no era más que una extensión en modo testeo… Y ahí sigue el tema, ojo, porque aunque el mecanismo se ha incorporado en la versión estable del navegador, se mantiene en fase beta. Mientras tanto, sin embargo, hay complementos (para Firefox ) mucho más potentes y eficaces, aun cuando se basan en servicios web.

Comento lo último porque el traductor de Firefox no funciona del mismo modo, sino que la traducción se lleva a cabo localmente. A falta de conocer el grado de impacto en el rendimiento de la aplicación al utilizarlo, lo que resulta evidente es la ventaja en materia de privacidad que supone hacerlo así. Así que punto para Firefox. Mejorar la calidad de las traducciones en un trabajo constante, pero hacerlo sobre la base adecuada es lo suyo.

Ahora bien, sigo echando de menos dos funciones básicas en el resto de navegadores web de las que Firefox carece y que le vendrían muy bien al navegador de Mozilla y, mejor todavía, a sus usuarios. Y como este es un artículo de opinión, pues heme aquí opinando.

Por cierto: lo de que estas -las que señalaré y detallaré a continuación- son funciones básicas en el resto de navegadores web no es un opinión. La opinión es que a Firefox -y a sus usuarios- le vendría bien tenerlas. Aunque tú no las uses, querido lector. Toma nota…

Grupos de pestañas

Llámalos grupos, llámalos pilas… La cuestión es que poder agrupar o apilar pestañas para organizar mejor la navegación y aligerar la barra de pestañas no es algo particularmente novedoso y se antoja esencial a día de hoy. No digo que haya que hacerlo a lo bestia, como Vivaldi; pero si hasta Chrome lo tiene… Y no, no hay extensión que supla esta funcionalidad; las que hay funcionan de un modo similar a marcadores y pierden toda su gracia (Firefox ya tiene marcadores).

Aplicaciones web

En segundo y destacado lugar están las aplicaciones web, webapps, aplicaciones web de escritorio o, como son más conocidas actualmente, aplicaciones web progresivas (instalables, se entiende)… También puedes llamarlas como quieras, pero son un must have del que Chrome ha hecho categoría por lo convenientes que resultan, y es que poder lanzar una aplicación web adaptada al escritorio tiene sus ventajas. Es por ello que es del todo insólito, por no decir estúpido, que Mozilla decidiese dejar a Firefox sin esta baza.

Es cierto que Firefox nunca lo puso fácil y al igual que se podían hacer cosas antes, se pueden hacer cosas ahora, pero no es lo ideal con Firefox al forzarse los perfiles aislados, ni los métodos específicos para el navegador, los que se curra la comunidad, véase Progressive Web Apps for Firefox como ejemplo destacado, son una solución accesible a todo el mundo. Debería ser una característica nativa de Firefox.

* * *

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y estas son, en mi opinión, las dos funciones básicas que necesita Firefox para alcanzar a la competencia. Hablando de funciones, de elementos prácticos. En lo referente al rendimiento, el factor que tradicionalmente separaba a Firefox de los navegadores basados en Chromium para demérito del zorro… Yo diría que las diferencias se han difuminado como nunca antes. Salvo excepciones contadas, Firefox va sobrado.

Pero hagamos el ejercicio a la inversa: ¿hay alguna función básica de Firefox que los navegadores basados en Chromium deberían adoptar porque lo merece? Pues sí, hay una, al menos, de nuevo, en mi opinión. Y es que los perfiles de usuario están muy bien y, de hecho, Chromium y cía los tiene bastante mejor implementados, pero… los contenedores están a otro nivel.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...