Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

¿Cuántos usuarios tiene Ubuntu? Es una pregunta sin una respuesta clara, pero…

Ubuntu Desktop

Lo hemos comentado en multitud de ocasiones: discernir con un mínimo de escrúpulo la cantidad de usuarios que puede tener una distribución Linux es, por la misma naturaleza del sistema, una tarea prácticamente imposible. Por ello, quizás entre otras razones, no es común conocer este tipo de datos. Con excepciones. Esta es una de esas excepciones y no es una cualquiera, ya que hablamos de la distribución Linux más popular del panorama.., lo cual no significa que sea la más usada.

El último dato que hemos tenido acerca de cuántos usuarios tiene Ubuntu es muy reciente: del pasado 25 de agosto, día en el que publicaban en el blog de Ubuntu el artículo Ubuntu Desktop: charting a course for the future, en el que Oliver Smith, Product Manager de Canonical, desgranaba algunos de los puntos de enfoque para con el futuro más inmediato de Ubuntu… Desktop. Ubuntu Desktop. Ojo con esto, porque es determinante: Ubuntu Desktop es el Ubuntu de escritorio.

Dicho esto, entre una cosa y la otra, Smith deja caer el dato de marras: Ubuntu Desktop tiene 6 millones de usuarios activos al mes, según explica, lo cual es también determinante, «basado en dispositivos que buscan actualizaciones específicas de escritorio y que no incluyen aquellos detrás de un firewall corporativo o proxy». Este último factor dejaría fuera de la cuenta millones de dispositivos a lo largo del mundo dentro de grandes organizaciones. Sin embargo, el número se antoja escaso.

Echando la vista atrás, en 2008 se publicó que Ubuntu tenía unos 8 millones de usuarios, sin especificar nada, ni cómo se realizaba el conteo, ni a qué Ubuntu se referían. Un poco más tarde, ese mismo año, se daba a conocer que Fedora tenía unos 9,5 millones de usuarios. En este caso, el dato lo daba el líder del proyecto y aunque reconocía la dificultad para ofrecer una información exacta, la afirmación se basaba en la IP de actualización del sistema, fuente propensa a errores a la baja (una sola IP puede esconder muchos equipos detrás suyo) y a la alta (una IP dinámica puede confundirse con diferentes equipos).

Ubuntu Desktop

Siete años después, en 2015, Canonical actualizaba el dato muy al alza: Ubuntu tenía 25 millones de usuarios entonces y aun cuando tampoco se daban más explicaciones acerca del cómo y el qué, lo único claro en este y los demás ejemplos expuestos, incluido el que nos ocupa, es que se refieren a Ubuntu en PC, es decir, al Ubuntu de escritorio, es decir… a Ubuntu Desktop. De esto no hay dudas, incluso cuando no hay datos fehacientes al respecto.

A Ubuntu le sucede lo mismo que al resto de Linux: todo lo que no se come en el escritorio, se lo come en otros lados. Sin ir más lejos, se estima que «Ubuntu es utilizado por el 12.0% de todos los sitios web cuyo sistema operativo conocemos», recogen en W3Techs. En servidores, claro, pero resulta igualmente obvio. Basta con pasarse por la oferta de los principales proveedores de servicios de Internet para ver cómo Ubuntu se encuentra entre los sistemas más populares.

Algo es algo. Que estos millones de usuarios de los que hemos estado hablando se circunscriban a Ubuntu Desktop es lo mínimo. La cuestión es cuánto más allá se puede rascar… por todas las incógnitas habituales en torno a las distribuciones Linux, pero también en relación a la propia Ubuntu. Una sería ¿Ubuntu Desktop es Ubuntu, o se incluye también en la suma a Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu… y el resto de «familia»? Parece lógico pensar que se trata del paquete completo, pero…

Luego ya estarían las dudas aplicables a cualquier otra distribución Linux, que a grandes rasgos pueden resumirse en una: ¿cómo se miden estos datos? Porque la única forma de acercarse a la realidad sería utilizar un identificador único por instalación que pudiese ser rastreado a medida que se actualiza el equipo, pero con la histeria que se masca en el entorno del pingüino cada vez que se menciona la telemetría, por más que se garantice un uso «responsable» de la misma, no hay nada que hacer.

Otra duda más, más específica si cabe, aunque con raíces compartidas: aún con las divergencias que puedan haberse dado de los datos de 2015 a los actuales… ¿de verdad Ubuntu ha perdido 19 millones de usuarios en este tiempo? Personalmente, me cuesta mucho creerlo. Es cierto que «Ubuntu Desktop» ha perdido un poco del fuelle que tuvo en su día, más -en mi opinión- porque han proliferado las alternativas de calidad, que por demérito estricto de la distribución de Canonical, si bien los bandazos que ha dado habrán tenido su efecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ubuntu Desktop

Sea como fuere y por más datos que aportemos, no deja de ser este un asunto sin solución. Podemos elucubrar, reflexionar, que nada va a cambiar: Linux sigue siendo Linux. Es lo que hay. Habrá quien sostenga que no importa, pero tampoco nos engañemos: cuantos más seamos, mejor en muy distintos apartados. De hecho, tenemos que ser más de los que nunca fuimos, o es lo que apuntan estadísticas algo -pero poco- más fiables, como las que otorgan a Linux el 3% de cuota de mercado en PC.

Es más: del 3,08% de cuota que asignaba StatCounter a Linux en junio, hace apenas dos meses, el porcentaje ha subido ya al 3,19% en agosto. Por supuesto, no todo será Ubuntu, pero… (entrar ahí solo puede servir para enredarnos más todavía). Volviendo con Ubuntu, Smith señala otros dos datos significativos: la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow de este año pone a Ubuntu como la distribución Linux más popular, con un 27,28% y 26,69% repartido en uso personal y profesional, respectivamente.

Asimismo y a pesar de los pesares, que son unos cuantos y van a más, como seguramente nos hagamos eco en los próximos días, Ubuntu en su conjunto (incluyendo todas las versiones contabilizadas) sigue siendo la distribución Linux más popular en Steam, donde la presencia de Linux de acuerdo a los resultados de la encuesta de agosto es de un triste 1,82%. Este dato es cierto que tiene más carácter de anécdota, pero ya que se ha molestado en recogerlo, hacemos lo propio.

Es probable que también le demos su espacio al resto del artículo que firma Smith porque, sin decir nada muy relevante, está bien que le dediquen un poco de atención a Ubuntu. O sea, a Ubuntu Desktop. Pero eso será otro día. Hoy el tema son los millones de usuarios que tiene el sistema y cómo hasta con cifras oficiales, es imposible si quiera acercarse a la realidad. Aunque, cabe insistir: ¿cómo se come la caída de los 25 a los 6 millones de usuarios en estos años?

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...