Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Contenido patrocinado

Descubre el poder de la cuarta generación de AMD EPYC con los servidores HPE ProLiant Gen11

AMD EPYC y HPE ProLiant Gen11

La cuarta generación de AMD EPYC, presentada en el año 2022 con nombre en clave Genoa, supuso un salto importante en la calidad de los procesadores orientados a servidores. Cualidades que abarcan mejoras a nivel de seguridad, eficiencia, escalado y densidad de núcleos por socket han posicionado a estos productos en lo más alto dentro un mercado muy competitivo, y por eso han sido implementados en los HPE ProLiant Gen11, servidores que son todo un referente dentro del sector al haber sido diseñados para cubrir de forma óptima las necesidades de cualquier perfil de usuario.

Las exigencias cada vez mayores en el mercado de los servidores hacen que los procesadores para ese segmento necesiten de más innovación aparte de la típica mejora de la potencia. Ahí es donde entra la cuarta generación de la serie de procesadores AMD EPYC, que, además de aportar más hilos y más potencia para ejecutar las cargas de trabajo más pesadas con los mejores resultados, ha aportado las siguientes características:

  • Fue la primera serie de procesadores en utilizar el nodo de 5 nm en el chiplet CPU y el nodo de 6 nm en el chiplet I/O, lo que ha permitido reducir el tamaño del transistor. La consecuencia de eso ha sido una mejor relación entre la eficiencia y el rendimiento y la posibilidad de elevar tanto el número de núcleos como de hilos. Debido a la reducción del tamaño de los transistores, la cantidad máxima de núcleos e hilos pasó de 64 y 128 a 96 y 192, con dos hilos por cada núcleo.
  • AMD ha logrado mejorar en gran medida el subsistema de entrada-salida (I/O) en los procesadores EPYC Genoa para ofrecer hasta 160 líneas PCIe Gen5 y soportar configuraciones de memoria de 12 canales, lo que permite aumentar en gran medida el bus del subsistema de memoria RAM. Además, compatible con el estándar CXL.
  • La seguridad es otro aspecto que también preocupa al gigante rojo, y ahí es donde entran los avances en computación segura gracias a novedades como el cifrado directo de memoria CXL, virtualización segura cifrada, X2APIC virtualizada, protección contra ataques SMT y el arranque seguro por hardware.
  • Y aunque los tiempos modernos exigen aportar más que solo mejorar la potencia, eso no quiere decir que ese sea un frente que pueda ser descuidado. La cuarta generación de AMD EPYC mejora en comparación con la anterior el rendimiento del IPC hasta en un 14%, aporta un mayor rendimiento en multihilo gracias al salto a configuraciones de hasta 96 núcleos y 192 hilos, soporte de hasta 6 TB de memoria DDR5 por socket, eficiencia mejorada y mayor densidad de núcleos por servidor.

Características de AMD EPYC de cuarta generación

AMD está decidida a seguir apostando por la innovación, así que en este 2023 ha presentado dos variantes muy importantes que suponen una clara apuesta por la especialización, los EPYC 9X74 Bergamo basados en Zen 4c y los EPYC Genoa-X. Los primeros utilizan una arquitectura que ha puesto en evidencia, una vez más, tanto la maestría de AMD trabajando con chiplets como el potencial y las posibilidades de estos, y ha permitido alcanzar una densidad de núcleos por socket enorme. Los segundos utilizan la revolucionaria técnica de apilado de caché L3 en 3D para potenciar el rendimiento en aplicaciones que dependen de este tipo de memoria.

El chiplet que se utiliza en los procesadores EPYC Genoa tiene ocho núcleos y dieciséis hilos basados en la arquitectura Zen 4, y cuenta con 1 MB de caché L2 por núcleo y 32 MB de caché L3 accesibles por esos ocho núcleos. Con este diseño, AMD fue capaz de crear procesadores con un máximo de 96 núcleos y 192 hilos.

rendimiento de EPYC Genoa X frente a Intel Xeon

Por su parte, en EPYC Bergamo se utiliza un chiplet basado en la arquitectura Zen 4c, el cual mantiene el mismo IPC y la configuración de ocho núcleos y dieciséis hilos con 1 MB de caché L2, pero reduce la cantidad de caché L3 a 16 MB accesibles por esos ocho núcleos. Esto quiere decir que tenemos la mitad de caché L3, lo que ha permitido a AMD aprovechar el espacio que ha quedado libre para crear procesadores de hasta 128 núcleos y 256 hilos. Estos procesadores dan lo mejor de sí en entornos y cargas donde se requiere la mayor capacidad de paralelización posible, donde la caché L3 tiene un peso menor.

En ese tipo de escenarios, un AMD EPYC Bergamo de 128 núcleos y 256 hilos puede llegar a superar en más del doble a un procesador Intel Xeon Platinum 8490H, que tiene 60 núcleos, 120 hilos y cuyo precio supera los 17.000 euros.

Las enormes capacidades de las últimas generaciones de procesadores AMD EPYC, como no puede ser de otra forma, están implementadas en los servidores HPE ProLiant Gen11 con factor de forma 1U y 2U en configuraciones de uno y dos sockets SP5. ¿Quieres descubrir todo lo que pueden hacer estos servidores por tu empresa? Aquí tienes a disposición un ebook gratuito en el que se exponen más detalles:

Servidor empresarial HPE ProLiant Gen11

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...