Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Opera One: la renovación del navegador ya es estable

Opera One

Tras un par de meses desde la presentación en sociedad de Opera One, la renovación del navegador de Opera Software ya está disponible como la versión estable, reemplazando a la corriente para quien la tuviese instalada y convirtiéndose en la referencia de la marca, que sigue manteniendo y promocionando variaciones como Opera GX, «el navegador para jugadores» solo al alcance de los usuarios de Windows, a diferencia del que nos ocupa.

Según lo describen sus responsables, Opera One es «la última versión del navegador Opera, con un aspecto completamente renovado y nuevas funciones. Con nuevas funciones como las islas de pestañas y el diseño modular del navegador, Opera One se adapta a tu navegación para ofrecerte más espacio, una navegación intuitiva y una interacción fácil con tu navegador». O lo que es lo mismo, Opera One es el de siempre, pero renovado.

Entre las novedades de Opera One se cuenta Aria, un motor de inteligencia artificial creado en colaboración con OpenAI y basado en ChatGPT, pero potenciado con diferentes modelos. Aria es una suerte de evolución personalizada de la integración previa estrenada por Opera y Opera GX hace unos meses, y no por ello se ha prescindido de otros servicios como ChatSonic o el propio ChatGPT, que siguen anclados por defecto en el panel lateral del navegador.

Opera One

Aria tiene ventajas como disponer de información actualizada y ser totalmente gratuito, aunque es necesario estar identificado con una cuenta de Opera para poder utilizarlo. Gracias a Aria, Opera One puede presumir de ser el primer navegador web con integración nativa de IA, sostienen sus creadores, aunque tal vez en Microsoft estén en desacuerdo. Por cieto, Aria llega también a Opera para Android.

Otra novedad destacada de Opera One es lo que han llamado «islas de pestañas«, aunque básicamente son los grupos de pestañas colapsables introducidos por Chrome unas versiones atrás, pero con un funcionamiento automatizado que por un lado puede favorecer la productividad, a pesar de que por el otro puede generar confusión. En todo caso, se trata de una característica que puede configurar para ser utilizada de forma manual y tienen una ventaja en comparación a los grupos de pestañas de Chrome: se pueden crear con arrastrar y soltar.

Opera One

Opera One es un compositor multiproceso y un diseño modular que, sobre el papel, mejoraría mucho el desempeño del navegador, especialmente el de su interfaz, que aprovecha la vez para renovar el aspecto del navegador como se puede ver en las imágenes que acompañan este artículo: esquinas redondeadas y pestañas de estilo flotante tipo Safari / Firefox / Microsoft Edge (se está popularizando este paradigma, se ve), adoptadas a su vez por otros elementos de la interfaz como los paneles y barras de herramientas.

Por lo demás, si usabas Opera o lo conocías, Opera One no ha cambiado lo básico: entre sus características más destacadas se siguen contando los espacios de trabajo o la integración de servicios en el panel lateral y la nueva iteración los mantiene en su sitio. En cierto modo, esta renovación del navegador recuerda a la de Firefox Quantum, una con más ruido que nueces, pero con nueces, al fin y al cabo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...