Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Steam activa la aceleración por hardware por defecto en Linux

Steam

Valve acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de Steam y no una cualquiera: trae novedades de primer orden de tipo general y también particular, en concreto, para Linux (y Mac): aceleración por hardware activada por defecto. Con matices, claro.

Tal y como recogemos en la noticia de más arriba, la principal novedad de esta nueva versión de Steam se encuentra bajó el capó y, por extensión, sobre este. Cuenta Valve han reconstruido el cliente de Steam sobre un nuevo framework, unificando así el desarrollo del cliente corriente de Steam (la interfaz clásica), Big Picture y Steam Deck, que a fin de cuentas es un Big Picture ligeramente modificado. La app móvil entra en el mismo saco.

De las tripas a la interfaz, lo que ha propiciado la renovación de código ha sido la renovación de la interfaz del cliente clásico, que por fin alcanza a Big Picture. Esto incluye «mejoras visuales y en la usabilidad en diálogos, menús, fuentes y colores», entre otros detalles. A destacar un aspecto más moderno, el sistema de notificaciones o la superposición de los elementos de la interfaz en pantalla mientas de juega.

Además, Steam ha estrenado nuevas características, como una función de notas que se antoja como una herramienta interesante, ya que no solo permite tomar notas haciendo uso de la mencionada superposición, sino que todas las notas, ligadas a cada juego en el que se tomen, se sincronizan a través de Steam Cloud. Esto, las opciones de opacidad y el estilo más minimalista de la superposición de elementos en pantalla completan esta actualización.

Bueno, y la aceleración por hardware en Linux (y Mac). Así lo anuncian:

El trabajo técnico que se ha implementado en esta actualización permite activar la aceleración por hardware en las versiones de Steam para Mac y Linux, equiparándolas de esta manera con la versión para Windows. Ahora deberías notar una UI que responde mejor y una experiencia más concisa en las animaciones y al desplazarte por las páginas.

En principio se trata de una característica que ayudará a mejorar la fluidez y el rendimiento del cliente de Steam en Linux (¡y Mac!) y, además, llega activada por defecto, aunque por lo que se indica en las notas de lanzamiento, hay dos «errores conocidos» sobre los que conviene estar al tanto:

  • Habilitar la aceleración por hardware en las GPU de Nvidia puede hacer que Xorg se bloquee. En esta plataforma, la aceleración por hardware está deshabilitada de manera predeterminada, pero se puede habilitar en «Configuración-> Interfaz» o al optar por la rama beta.
  • El escalado DPI puede no funcionar correctamente cuando la aceleración por hardware está desactivada.

Tenlo en cuenta. Ya sabes dónde tienes la opción de marras, tal y como puedes ver también en la imagen bajo estas líneas (la imagen es de mi PC, un portátil con gráfica híbrida Intel-Nvidia y con Wayland para más datos, aunque supongo que el cliente se está ejecutando sobre la Intel y lo que es seguro, es que lo hace sobre XWayland).

steam

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...