Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ONLYOFFICE 7.4: la suite ofimática introduce múltiples novedades

ONLYOFFICE 7.1

ONLYOFFICE Docs v7.4 y ONLYOFFICE Desktop Editors v7.4 ya están disponibles como la última versión de la suite ofimática libre. Lo primero consiste en los editores en línea que se sirven a través de un servidor, mientras que lo segundo son las aplicaciones específicas para escritorio, las que tienen instaladas los usuarios comunes que emplean esta suite. Con el fin de simplificar y para abarcar ambas implementaciones, llamaremos a este lanzamiento ONLYOFFICE 7.4.

Lo primero que sobresale de ONLYOFFICE 7.4 es la incorporación de la pestaña Draw, la cual permite realizar dibujos a mano alzada sobre presentaciones, documentos de texto y hojas de cálculo. A esto se suma que a las paletas de colores utilizadas en los editores se les ha agregado sugerencias en los nombres de los colores y un cuentagotas que reconoce automáticamente el color necesario.

Otra novedad interesante son los gráficos en formato radar, los cuales pueden ser insertados en hojas de cálculos, documentos de texto y presentaciones y sirven para ilustrar datos multivariados a través de gráficos.

ONLYOFFICE 7.4 permite fusionar dos versiones de un mismo documento en uno solo. El proceso es similar a la comparación de documentos, con la peculiaridad de que todos los cambios detectados y sin resolver después de la revisión se considerarán como aceptados y permanecerán en el documento fusionado. Esto puede venir muy bien cuando se trata con documentos repetitivos como facturas o contratos.

A partir de este lanzamiento es posible guardar rápidamente objetos como formas, gráficos, Text Art, cuadros de texto y Smart Art incrustados en documentos de texto, hojas de cálculos y presentaciones como si fuesen imágenes PNG con fondo transparente. La fácil extracción de estos recursos puede venir muy bien su reutilización en otros documentos de oficina o proyecto de otra índole, como por ejemplo un montaje con GIMP.

Dibujo a mano alzada en ONLYOFFICE 7.4 con la nueva pestaña Draw

Dibujo a mano alzada en ONLYOFFICE 7.4 con la nueva pestaña Draw.

Las posibilidades exportación han sido ampliadas para permitir exponer un documentos de texto o una hoja de cálculo como una imagen en formato PNG o JPG, que se suman a los otros formatos ya presentes, los cuales no son de imágenes: OOXML: MHTML, SXC, ET, ETT, SXI, DPS, DPT, XML, SXW, STW, WPS y WPT.

En lo que respecta a las hojas de cálculo, cuando se activan los rangos protegidos, es posible otorgar permisos de edición a usuarios específicos, mientras que el resto podrá ver el contenido, pero no editar los rangos seleccionados. Se han introducido nuevas fórmulas, las cuales son EXPANDIR, COINCIDIRX, SECUENCIA, FILTRAR, ORDENAR y MATRIZATEXTO. Por otro lado, las tablas dinámicas han sido mejoradas con una configuración llamada “Mostrar valores como” mostrar los valores rápidamente de diferentes maneras y con opciones en el menú contextual para trabajar con las propias tablas dinámicas.

Gracias a la API extendida, los complementos o plugins pueden tener tantas ventanas como el usuario desee y es posible incrustarlos dinámicamente con el menú contextual de los editores. De entre los propios complementos sobresale es de ChatGPT, que ahora ofrece funciones más útiles como análisis de palabras, generación de imágenes, resumen de texto y generación de palabras clave, traducción, etc. No podemos olvidarnos del complemento Doc2md que a partir de este lanzamiento pone a disposición la posibilidad de previsualizar. El proceso para instalar plugins en los editores para escritorio se ha vuelto más fácil con gestor dedicado.

El editor de documentos ha sido mejorado con configuraciones avanzadas para listas numeradas y multinivel, elementos recientemente utilizados y listas en los preajustes del documento actual y la capacidad para crear una nueva lista a través del cuadro de diálogo de configuración.

Gráfico en formato radar en ONLYOFFICE 7.4

Gráfico en formato radar en ONLYOFFICE 7.4.

El creador de formularios también ha sido mejorado con la capacidad de añadir un nuevo formulario sin dejar el actual, el establecimiento de un valor por defecto y un mejor funcionamiento de los formularios más pequeños que están dentro de otros más complejos.

Los responsables han intentado con ONLYOFFICE 7.4 mejorar la experiencia en monitores HiDPI con la inclusión del escalado de la interfaz al 250%, 300%, 350%, 400%, 450% y 500%. También se han actualizado algunos elementos de la interfaz para agrear una cantidad de resultados en el cuadro de búsqueda y encabezados de columna para mostrar las filas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

ONLYOFFICE Docs v7.4 puede ser obtenido en formato Deb (Debian y Ubuntu), RPM (CentOS, RHEL y derivados), Windows, contenedor Docker, imagen para Amazon Machine o imagen para Alibaba Cloud, mientras que ONLYOFFICE Desktop Editors v7.4, que es el conjunto de aplicaciones para escritorio que compite con LibreOffice, soporta Linux, macOS sobre x86 y ARM, además de versiones antiguas y modernas de Windows. Para Linux pone a disposición paquetes Deb, RPM, Flatpak, Snap y AppImage.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...