Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud Hub 5 introduce inteligencia artificial para impulsar la productividad

Nextcloud Hub

ChatGPT ha puesto de moda la inteligencia artificial, pero la tecnología, lejos de despertar ilusión, ha sembrado muchas dudas sobre las consecuencias que puede acarrear en muchos aspectos, entre ellos privacidad del usuario. Con el fin de proporcionar los beneficios de la inteligencia artificial desde una perspectiva más ética, Nextcloud Hub 5 ha sido presentado como un espacio de trabajo digital autoalojado impulsado por inteligencia artificial.

Nextcloud Hub, como bien indica la versión del último lanzamiento, no es un servicio nuevo, sino que es algo que lleva años en desarrollo y puede ser definido también como una solución integral de productividad en la nube. Los responsables explican que son los primeros “en ofrecer un espacio de trabajo digital integrado con IA que puede ejecutarse en su propio servidor y brindar transparencia sobre el modelo de capacitación y los datos a través de nuestra iniciativa de Ethical AI”. A estas alturas no hace falta decir que el hecho de que Nextcloud funcione de forma autohospedada en un servidor hace que no filtre ni envíe datos a terceros.

El propósito de hacer un uso ético de la inteligencia artificial es para centrarla totalmente en la mejora de la productividad. “Las nuevas funciones de IA son opcionales y se pueden instalar desde la tienda de aplicaciones” y algunas de las que han sido introducidas en Nextcloud Hub 5 son las siguientes:

  • Bandeja de entrada inteligente en el correo y Recursos Relacionados
  • Reconocimiento de rostros y objetos en Nextcloud Photos
  • Imágenes de fondo como añadido del desenfoque de fondo en Nextcloud Talk
  • Generación de imágenes en base a un aviso
  • Traducción con Nextcloud Translate integrado en Nextcloud Talk y Nextcloud Text para traducir tus mensajes de chat y documentos de texto
  • Nextcloud Dictation para reconocimiento de voz integrado en Nextcloud HubTranscripciones de videollamadas grabadas

Los que quieran emplear un servicio de inteligencia artificial (IA) en línea y externo pueden instalar aplicaciones desde la propia tienda de Nextcloud que ofrecen traducción opcional a través de Deepl y ChatGPT, DALL-E para la generación de imágenes y ChatGPT para la generación de texto.

Sobre las novedades, actualizaciones y mejoras introducidas en Nextcloud Hub 5, lo primero que se menciona son los círculos (Circles) y las carpetas de grupo (Groupfolders). Lo primero es básicamente un grupo personalizado en el que los miembros deben aceptar una invitación para formar parte de él, mientras que lo segundo es una carpeta propiedad de un grupo en lugar de un individuo. Cada carpeta de grupo tiene su propia cuota de almacenamiento.

Con el fin de facilitar el hallazgo de los recursos y la administración del espacio de trabajo se ha introducido Smart Picker, con el que es posible vincular fácilmente otros recursos como Deckboards o la base de conocimiento relacionada. La característica Recursos Relacionados (Related Resources) ha sido mejorada para facilitar el hallazgo de cosas y compartirlas con el grupo y se pueden crear etiquetas para cualquier fichero que se muestra en la vista de Archivos del servicio.

Continuando con mas cosas relacionadas con las etiquetas, estas son ahora visibles a través de las aplicaciones para móviles y se proporciona la capacidad de automatizar una serie de acciones en función de las etiquetas y otros factores, como por ejemplo la publicación de un mensaje de chat cuando se cambia un fichero en una carpeta específica. Otro aspecto en el que la etiquetas pueden ayudar es en la protección de los ficheros, ya que con estas y otros factores es posible definir quién es el propietario de un fichero y desde dónde se puede acceder a él a través de políticas de lmitación de acceso. Con el fin de evitar los errores del etiquetado manual, los responsables de Nextcloud están introduciendo una forma de etiquetado automático en función al contenido.

Nextcloud Hub 5

En lo que respecta a los clientes, la compilación para iOS ha mejorado al incorporar la capacidad de reproducir vídeo directamente una URL, soportar las carpetas de grupo y la reproducción de vídeo en formato MVK y AVI, mientras que el cliente para Android permite ver la actividad y las opciones para compartir cualquier fichero en la nueva vista detallada, ver todas las carpetas en la vista destallada y establecer etiquetas en cualquier de los ficheros o carpetas para organizar el trabajo.

Por su parte, el cliente para escritorio ha introducido el bloqueo de ficheros automatizado, que detectará cuando uno ha sido abierto localmente y se encargará de bloquearlo en el servidor para evitar conflictos de edición. Esto ha llegado con mejoras en la interfaz de usuario que abarcan nuevas configuraciones para compartir y en el rendimiento.

Desde todos los clientes de Nextcloud es posible compartir archivos cifrados de extremo a extremo con otras personas de la organización y es posible compartir un enlace para soltar ficheros en una carpeta cifrada de extremo a extremo en el que personas externas pueden soltar archivos que se cifran de forma inmediata.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las características del servicio es Nextcloud Tables, que está diseñado para empoderar a los usuarios que administran datos estructurados y simplificar muchos procesos de la organización. Con el lanzamiento de Nextcloud Hub 5, se ha introducido mejoras tanto en la interfaz de usuario como en las características, la cuales abarcan aspectos como la selección de columnas, cuadros de diálogo de las columnas y tablas rediseñados, la integración de los campos de textos enriquecidos para los comentarios, la importación avanzada de CSV y XLS, además del acceso a la API de tablas.

Como parte de la asociación con Sendend, en Nextcloud han mejorado la integración con los entornos de Microsoft. Para ello se ha reescrito la integración con Outloook, el conector Exchenge puede sincronizar calendarios y contactos entre Outlook y Nextcloud y se ha introducido integración con Microsoft Teams.

En el chat se ha incorporado un aviso sobre quién está escribiendo en ese instante, iconos en los grupos de chat para identificarlos más fácilmente, menciones a grupos y traducción de mensajes instantáneos, mientras que para los vídeos ahora hay imágenes de fondo virtuales, reacciones en las llamadas y transcripción de las llamadas grabadas.

Nextcloud Office, la suite ofimática que proporciona procesador de texto, hojas de cálculos y presentaciones de diapositivas, soporta el etiquetado de personas en un documento, ha incorporado nuevas plantillas, un modo oscuro y facilita la navegación en documentos largos y complicados, permitiendo además crear enlaces con el Smart Picker para que secciones específicas puedan ser accedidas de forma directa.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...