Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud Hub 3 rediseña su interfaz, mejora la gestión de fotos y más

Nextcloud Hub

Nextcloud Hub 3 es la nueva versión de la solución integral de productividad en la nube y, sí, si hace un par de años se cambió la denominación del producto para hacerlo más atractivo en el sector empresarial, ahora se le da una vuelta a la numeración y en lugar de Nextcloud Hub 25 lo que tenemos es lo que se puede ver.

Por qué se se ha cambiado el número de versión de tal manera no parece tener explicación, aunque quizás haya pasado como con Linux y a los responsables del desarrollo les suponga demasiado un 25, cuando con un 3 vale; pero tampoco es que importe mucho, siempre y cuando el producto mejore. Y lo hace, a tenor de las novedades que trae este nuevo lanzamiento.

«Nextcloud se ha convertido en la plataforma de colaboración autohospedada más grande de la industria. Sin embargo, nuestra misión no es ser la más grande: es proporcionarle soberanía digital y ayudarlo a recuperar el control sobre sus datos», señalan en el anuncio oficial de Nextcloud Hub 3, apuntando hacia «el bienestar digital» como enfoque principal. ¿Y en qué se traduce esto?

Nextcloud Hub 3

En un ligero rediseño de la interfaz de Nextcloud Hub, algo que desde luego que no le viene mal, porque el actual tenía muchos flecos por pulir, aunque tampoco es para tanto como lo quieren vender. En esencia, a partir de ahora la imagen de fondo le dará un toque de color con transparencias al conjunto de aplicaciones a través del panel y la barra lateral barra superior, y poco más. también se pule el modo oscuro.

Por otro lado, Nextcloud Hub 3 mejora el uso de la interfaz sin ratón, o sea con teclado, pero también para mayor accesibilidad, «con atajos de teclado, software de asistencia como lectores de pantalla y una fuente para personas con dislexia».

Otro elemento clave de la suite que mejora en esta versión es la aplicación de galería y fotos, aunque desafortunadamente sigue sin hacerlo como muchos esperarían, esto es, poniéndose a la altura de las alternativas comerciales. Así, Nextcloud Hub 3 estrena una nueva disposición de galería más moderna, la opción de crear álbumes y compartirlos y un editor sencillo de imágenes con opciones básicas.

Asimismo, la aplicación de galería y fotos permite ahora subir desde ahí todas las imágenes y añade reconocimiento automático de caras y objetos con inteligencia artificial. En conjunto, una actualización realmente interesante, aunque sigue sin ofrecer la capacidad de ordenar las imágenes que subes según sus metadatos, así como carece de una línea temporal desde la que gestionar la galería.

Más novedades de Nextcloud Hub 3 incluyen la mejora en diseño y accesibilidad de Nextcloud Talk, la aplicación de mensajería y videoconferencia y otro de los aspectos que peor soportan una comparación con la competencia; la aplicación de correo electrónico, Mail 2.0, que también retoca su interfaz y mejora el rendimiento, la aplicación de contactos, que introduce una vista de organigrama para organizaciones; o, en general, el rendimiento y la seguridad de la suite.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según dicen, en Nextcloud Hub 3 «el cifrado del lado del servidor reduce el uso de datos en un 33% e introduce soporte para el almacenamiento primario S3 y las carpetas grupales»; «el impacto del rendimiento del cifrado de extremo a extremo se reduce en un 75% y la administración de claves para los usuarios se encuentra ahora en la configuración del usuario»; y «los administradores del sistema ahora pueden configurar qué usuarios y clientes pueden usar cifrado de extremo a extremo».

Por lo demás, este lanzamiento trae consigo actualizaciones en los clientes de escritorio y las aplicaciones móviles, incluyendo algunas de las novedades propias de Nextcloud Hub 3, al tiempo que afina las integraciones del servicio con otros de terceros como la suite de Zimbra, Cisco Webex, NUITEQ Stage, OpenProject o los mismos Google Drive y Microsoft OneDrive, aunque en su caso se trata mayormente de la mejora en la importación de datos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...

Actualidad

Tras más de seis años en desarrollo llega WSL 1.0, la primera versión estable y redonda de Windows Subsystem for Linux o el subistema de...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad de nuevas imágenes de Ubuntu de categoría industrial diseñadas para las plataformas IoT de Intel. El objetivo es cubrir...