Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible AlmaLinux 9.2: el clon más completo y rápido de RHEL ya está aquí

AlmaLinux 9

AlmaLinux 9.2 ha sido anunciada como la nueva versión del conocido clon de RHEL, la cual, obviamente, toma toda la base tecnológica a partir del código fuente, pero eliminando las referencias a la marca original con el fin de evitar problemas legales.

Como AlmaLinux 9.2 es en esencia un clon de RHEL 9.2, no nos encontramos con nada realmente revolucionario en comparación con el sistema original, cosa que es a fin de cuentas una de las metas de un proyecto que nació a rebufo de la descontinuación de CentOS.

AlmaLinux llega con compilaciones oficiales para x86_64, ARM64 (aarch64), IBM PowerPC (ppc64le) y s390x (IBM Z). A nivel de componentes y herramientas hay muchos que han sido actualizados, así que el usuario tendrá a su disposición a Python 3.11, nginx 1.22, PostgreSQL 15, Git 2.39.1, Git LFS 3.2.0, GCC 11.3.1, glibc 2.34, binutils 2.35.2, GDB 10.2, Valgrind 3.19, SystemTap 4.8, Dyninst 12.1.0, elfutils 0.188, PCP 6.0.1, Grafana 9.0.9, además de los conjuntos de herramientas de GCC 12, LLVM 15.0.7, Rust 1.66 y Go 1.19.6. Por su parte, el kernel es Linux 5.14.

Es importante tener en cuenta que actualización de los componentes y las herramientas no quiere decir la puesta a disposición de la última versión publicada por los proyectos originales, ya que AlmaLinux, al igual que RHEL y la rama estable de Debian, es un sistema orientado principalmente a ofrecer un marco estable para producción, por lo que mantenerlo lo más estanco posible es una prioridad.

AlmaLinux 9.2

AlmaLinux 9.2 no solo llega poniendo al día las partes directamente orientadas a la producción, sino que también actualiza los componentes orientados a la seguridad. En este frente están OpenSSL 3.0.7, unos paquetes del espacio del usuario de SELinux en su versión 3.5, Keylime 6.5.2, OpenSCAP 1.3.7, una guía de seguridad de SCAP en su versión 0.1.66 y una nueva regla para la terminación de sesiones inactivas introducida en SCAP.

Continuando con más cosas relacionadas con la seguridad, Clevis es capaz de aceptar tokens externos, el registro con TLS de Rsyslog ahora soporta varios ficheros de autoridades de certificación, los privilegios de Rsyslog han sido limitados para minimizar la exposición a la seguridad, el marco de fapolicyd suministra ahora filtrado de la base de datos de RPM y el sistema emplea un certificado de Secure Boot actualizado.

Como clon de RHEL que es, AlmaLinux 9.2 también hereda la ampliación de las capacidades de los roles del sistema a través de Ansible para facilitar las tareas administrativas. De aquí se puede destacar el soporte para Podman, el motor de contenedores de código abierto y alternativa más sólida a Docker. A eso se suma la mejora del propio Podman con las capacidades de rastrear eventos de creación de contenedores manualmente o de manera automatizada y añadir la opción de generar “controles de salud” en contenedores personalizados.

Los detalles sobre AlmaLinux 9.2 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y la lista de cambios, mientras que el sistema está disponible desde la sección de descargas del sitio web oficial para las arquitecturas mencionadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...