Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Encuesta: ¿usas Xorg o Wayland?

Wayland - X.Org

Salvo por nuestra tradicional encuesta de fin de año, no solemos prodigarnos con las preguntas de este tipo, pero tal vez eso cambie y, para tantear el terreno, esto nos vale: ¿usas Xorg o Wayland? Diría que se trata de un tema de rabiosa actualidad, pero…

Ya sabéis cómo va el asunto con Wayland: a pocas tecnologías le hemos dedicamos más artículos en los últimos años como al que está llamado a ser el protocolo de servidor gráfico de nueva generación para el escritorio Linux, donde mayoritariamente se utiliza todavía el sistema de ventanas X de X.Org. O eso parece. Pero…

No me voy a repetir. Hace casi un año que me extendía con un artículo cuyo título vale tanto para hoy como lo valía para antes y, por triste que suene, como lo hará en un futuro, tal y como van las cosas: Wayland tendría que ser el presente, pero todavía es el futuro.

¿Por qué, entonces, hacer una encuesta sobre algo que pinta tan negro? Porque la realidad es más complicada. Por ejemplo, sabemos que solo GNOME está listo para Wayland, al menos en la gran mayoría de casos de uso. Así, si cogemos los resultados de nuestra encuesta sobre distribuciones y escritorios, podríamos atribuirle un determinado porcentaje de uso que, eso sí, no sería mucho de fiar.

Por ilustrarlo con número, si un 31,7% de quienes participaron en la encuesta de los escritorios votó por GNOME y las principales distribuciones que se sirven con GNOME como entorno de escritorio, al menos en su edición principal, ya usan Wayland por defecto (Debian, Fedora, Ubuntu…)… ¿significa eso que el 31,7% de los usuarios usan Wayland?

No, porque hay muchos usuarios de GNOME, por ejemplo en Manjaro, que seguramente usan las X, como los habrá que lo hagan conscientemente en alguna de las otras distribuciones mencionadas. Y también habrá usuarios de KDE Plasma que se hayan animado a saltar a Wayland. Total, que lanzamos la pregunta y a ver lo que sale. Tampoco cuesta nada hacerlo.

Para esta encuesta, además, vamos a probar un método diferente: Telegram, por lo que deberéis tener una cuenta en Telegram y estar logueados en Telegram Web para poder participar, aunque incrustemos la encuesta aquí mismo. De lo contrario, podéis participar directamente en el canal de MuyLinux en Telegram (¡suscribíos si aún o lo estáis, insensatos!).

Por supuesto, si compartís el contexto en los comentarios, mucho mejor, porque esta pregunta genera otras preguntas. A mí se me ocurre… si usas GNOME ¿por qué no usas Wayland? Solo puedo pensar en causas muy específicas, pero quizás existan casos que no se me han pasado por la cabeza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Os animamos a participar en la encuesta y, más adelante, le echaremos un vistazo a los resultados y reflexionaremos sobre ellos.

2 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...