Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Xubuntu Minimal es una nueva variante que pretende caber en un CD-ROM

Xubuntu

Xubuntu 23.04 puede ser un punto de inflexión para el miembro de la familia Ubuntu que usa Xfce como escritorio. Además de preinstalar PipeWire y Flatpak, la próxima versión del sistema ha aprobado la creación de una imagen mínima que será puesta a disposición a partir del lanzamiento de Ubuntu 23.04.

Dicho de manera menos técnica, a partir del lanzamiento de Xubuntu 23.04 habrá una imagen adicional del mismo sistema llamada “Xubuntu Minimal”, la cual tendrá como objetivo, según ha explicado Steve Langasek en la lista de correo de los desarrolladores de Ubuntu, “proporcionar una huella de instalación más pequeña sin aplicaciones que los desarrolladores quieren instalar como parte de la experiencia predeterminada, pero que no son esenciales.”

“A diferencia de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, se entrega como una imagen separada para soportar adicionalmente medios de instalación más pequeños (específicamente, está diseñado para caber en un CD-ROM clásico)”. Llegados a este punto, posiblemente algunos hayan recordado a Xubuntu Core, una iniciativa que tuvo el propósito de servir una versión más reducida del sistema y que cupiese en un CD-ROM de 600 megabytes. El uso de discos ópticos ha caído mucho con el paso de los años, pero eso no quita que esta variante pueda ser de utilidad en algunos contextos en los que es mejor tener a raya el uso de los recursos de los que dispone el ordenador (al menos en lo que respecta al espacio en disco).

Como no podía ser de otra forma, Xubuntu Minimal se distribuirá a través de un medio separado y la intención es que use el instalador Ubiquity y no requiera de conexión a Internet para llevar a cabo el proceso. En comparación con la opción de ‘xubuntu-minimal’ presente en los actuales medios de instalación destaca por no instalar todo para luego eliminar lo que no resulta necesario.

Si el objetivo es hacer que Xubuntu Minimal quepa en un CD estándar, su imagen ISO no debería de ocupar más de 700 megabytes. Eso supondría una enorme reducción frente a la actual imagen ISO oficial, que ocupa 2,8GB.

Veremos qué aporta realmente Xubuntu Minimal cuando empiece a ser distribuido con la versión 23.04 de la distribución. Por ahora resulta una interesante propuesta para aquellos que quieran partir de una base más limpia, con un menor uso de recursos (repetimos, al menos en espacio en disco) y sin renunciar a una instalación fácil.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

A fondo

Aquí llega el último artículo dedicado a los resultados de nuestra encuesta de fin de año, en la que os preguntamos por vuestro navegador,...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Ubuntu Pro, la suscripción profesional que la compañía presentó hace unos meses y que ahora sale de su fase beta...

Actualidad

MX Linux viene con nuevo lanzamiento para estrenar el año, aunque no se trata de ninguna renovación: MX Linux 21.3 es, como indica su número de versión,...

Actualidad

El anuncio de Unity 7.7 supuso la resurrección definitiva del antiguo escritorio de Ubuntu. De él existe o ha resurgido una variante, UnityX, que...