Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

RPCS3: el emulador de PlayStation 3 ya puede ejecutar todo el catálogo

PlayStation 3

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar en MuyLinux a RPCS3, un emulador de PlayStation 3 que se desarrolla como software libre bajo la licencia GPLv2 y que oficialmente soporta Linux, Windows, macOS y FreeBSD. Es posiblemente el proyecto más activo dentro de su categoría.

PlayStation 3 es una consola difícil de emular principalmente debido a su procesador Cell, el cual en opinión de muchos terminó siendo una tecnología que no cumplió con las expectativas generadas. Lo curioso es que el procesador Cell no solo provoca pesadillas a aquellos que osen emularlo sobre x86, sino que en su momento también se las provocó a los desarrolladores de juegos, que necesitaron de tiempo para dominar su arquitectura y poder exprimir así la PlayStation 3 correctamente.

Volviendo a RPCS3, que es a fin de cuentas lo que realmente nos ocupa, es un desarrollo que fue iniciado en 2011 y que no ha sido capaz de ejecutar todo el catálogo de PlayStation 3 hasta hace poco. Ojo, que estamos hablando de ejecutar, no de que se pueda jugar a todo el catálogo disponible para la consola de Sony. Esto quiere decir que a día de hoy sigue habiendo muchos títulos que son injugables o que, en caso poder iniciar la partida, el usuario puede encontrarse con graves problemas.

RPCS3

Según han publicado los responsables de RPCS3 en su cuenta de Twitter y como ya hemos dicho, el emulador ya es capaz de poner en funcionamiento todo el catálogo de PlayStation 3. Según las imagen adjuntada al tuit, el 67,98% de los juegos son jugables; el 28,59% puede no ser terminado, tiene glitches serios o un rendimiento insatisfactorio; mientras que un 3,42% muestran imagen, pero no son capaces de pasar de los menús iniciales.

La ardua tarea de emular PlayStation 3 ha hecho que RPCS3 siga a día de hoy en estado alfa. Sin embargo, dentro del software libre no es tan raro encontrar proyectos que terminan manteniendo dicho estado de manera permanente. Un caso es el del videojuego de estrategia 0 A.D., que 21 años después de la publicación de la primera versión sigue estando oficialmente en estado alfa, si bien eso no quiere decir que no pueda ser jugado perfectamente.

Antes de terminar el año, RPCS3 consiguió mejorar de manera importante el rendimiento de juegos como Metal Gear Solid 4, Red Dead Redemption, Uncharted 2 y Uncharted 3. Aquellos que tengan un PC que cumpla los requisitos de sistema igual pueden resucitar esos títulos sin tener que desempolvar la PlayStation 3 que tiene guardada en el armario.

Porcentaje de juegos de PlayStation 3 que se pueden ejecutar con RPCS3

RPCS3 se define a sí mismo como “un emulador y depurador de Sony PlayStation 3 de código abierto, multiplataforma y escrito en C++ para Windows, Linux, macOS y FreeBSD”, aunque el repositorio de GitHub van un paso más allá al decir que es el primer software de su categoría (nos suponemos que suma emulación, multiplataforma y el hecho de ser software libre).

Es posible obtener RPCS3 a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto para Linux (AppImage), Windows, macOS y FreeBSD. De manera alternativa existen compilaciones en formato Flatpak y Snap para aquellos que prefieran esos paquetes universales, aunque avisamos que no tienen por qué ser oficiales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...