Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

darktable 4.2 añade soporte de JPEG XL y muchas mejoras en torno a los efectos

Darktable 3

darktable 4.2 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de este conocido editor de imágenes RAW, el cual es uno de los desarrollos más activos e importantes dentro de su segmento. Como suele ser habitual, nos encontramos con una gran cantidad de novedades que resumiremos en esta entrada.

darktable 4.2 es el resultado de aplicar 1.411 commits, el manejo de 409 peticiones de extracción (pull requests) y de cerrar 60 fallos en comparación con la versión 4.0 de la aplicación. A nivel de novedades no encontramos con muchísimas cosas, entre ellas un nuevo módulo de transformación Sigmoid que puede ser utilizado en lugar de los módulos fílmico y de curva base, nuevos algoritmos de construcción de imágenes, la reconstrucción del pixelpipe usado para la visualización de las imágenes en la vista de cuarto oscuro y una segunda ventana de imagen del cuarto oscuro mejorada para soportar los modos de evaluación de color ISO-12646 y el pico del enfoque.

El módulo de instantáneas (snapshots) ha sido reconstruido totalmente para emplear ahora una vista generada dinámicamente con la funcionalidad de pixelpipe y permitir el paneo y el zoom con el teclado y el ratón, se ha corregido el administrador de duplicados para evitar que los duplicados mostrados difieran de la vista principal del cuarto oscuro y ahora es posible obtener la vista previa del efecto de un estilo generado por el usuario en una imagen antes de aplicarlo.

Continuando con más novedades de darktable 4.2, el módulo de corrección de lentes ha sido mejorado para que pueda extraer la información de corrección de lente de una imagen EXIF y usarla luego para corregir distorsiones en las lentes, se ha introducido soporte de JPEG XL y los módulos de utilidades y de procesamiento han sido modificados para desplazarse automáticamente y ser totalmente visibles en caso de no estarlo. El cacheo de Pixelpipe ha sido completamente revisado para mejorar el desempeño y la velocidad de la interfaz de usuario, además de que las diapositivas han sido reescritas para mejorar la experiencia de usuario.

darktable 4.2

darktable 4.2

Tras mencionar las principales novedades, nos encontramos con los cambios introducidos. Aquí tenemos la adición de soporte para manipular sombras sin tener que usar la rueda del ratón, el soporte de lectura para WebP, los perfiles ICC incrustados están ahora soportados a la hora de exportar en WebP, la ruta de código SSE ha sido eliminada del balance de blancos y los módulos de perfil de color de salida y se ha añadido soporte de para la extensión de fichero JFIF (JPEG File Interchange Format).

Todos los ajustes preestablecidos del balance de blancos han sido migrados a un archivo JSON externo, el soporte para el formato AVIF & EXR ha sido mejorado, el recuento de imágenes de la colección actual se muestra en la barra superior junto a los filtros de imagen, la lectura de medios flotantes de 16-bit para el formato TIFF ahora se realiza mediante la biblioteca Imath y se han introducido mosaicos equilibrados “OpenCL Vs CPU”, lo que hace posible usar mosaicos de CPU si no hay suficiente memoria en la tarjeta que hace uso de OpenCL.

Entre los fallos corregidos en darktable 4.2 están que ahora la aplicación utiliza correctamente el perfil de color de la pantalla en la vista de presentación de las diapositivas, el respeto del estado de activado/desactivado en un módulo de estilo, la corrección del posicionamiento de algunos widgets al usar la aplicación sobre una sesión de Wayland, además de otros aspectos relacionados con el soporte, la visualización, los módulos y la característica de deshacer/rehacer. Por último, merece la pena mencionar que la API de Lua ha sido actualizada a la versión 9.0.

Toda la información en torno a darktable 4.2 está disponible en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento publicadas en el repositorio GitHub del proyecto, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows y macOS a partir de la correspondiente sección de descargas en la web oficial, mientras que para Linux hay que recurrir a la web de openSUSE (debido que la compilaciones han sido hechas con openSUSE Build Service) o al instalador Flatpak, que también es oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...