Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

darktable 3.8 trae atajos de teclado rediseñados y mejora la gestión de los desenfoques

Darktable 3

Los desarrolladores de darktable han decidido aprovechar las navidades para publicar la versión 3.8 de este conocido editor de imágenes RAW. Como suele ser habitual en cada nuevo lanzamiento de esta aplicación, nos encontramos con una gran cantidad de novedades que intentaremos resumir en esta entrada.

Lo primero que ha sido destacado de darktable 3.8 es que el sistema de atajos de teclado ha sido rediseñado y ampliado por completo para permitir controlar darktable con otros dispositivos, como por ejemplo dispositivos MIDI y controladores de videojuegos. Los atajos estándares de teclado o ratón ahora pueden hacer uso de movimientos del ratón (horizontal, vertical, diagonal), así como múltiples pulsaciones de botones o teclas y pulsaciones o clics cortos o largos”.

El nuevo módulo de difusión o aguzado simula o revierte el proceso de difusión para reconstruir imágenes a partir de una lente borrosa o el ruido, entre otras cosas. Esto también se puede utilizar para simular manchas de acuarela, aumentar el contraste local o aplicar un desenfoque de superficie.

El nuevo módulo de desenfoques referidos a la escena abre la puerta a la sintetización de movimientos y los desenfoques de la lente de forma paramétrica y físicamente precisa, permitiendo definir la trayectoria del movimiento o el diafragma de la lente para luego generar el desenfoque correspondiente.

El módulo de corrección de perspectiva ha sido renombrado a “rotar y perspectiva” y a partir de darktable 3.8 posibilita la definición manual de la configuración a la hora de dibujar líneas o rectángulos en la imagen. Por otro lado, se ha añadido soporte para múltiples imágenes en la vista de impresión, haciendo que la página pueda ser llenada con varias áreas, cada una de las cuales se puede mover y colocar en la página con la capacidad de ajustarse a una cuadrícula para una mayor precisión.

darktable 3.8

darktable 3.8

Las guías de composición del módulo de cortar están ahora disponibles a nivel general y ya no requieren de que el propio módulo de cortado esté activado. El soporte para el formato CR3 sin procesar de Canon ha sido añadido, siendo esto algo proporcionado por LibRaw y que requiere de al menos la versión 0.27.4 de exiv2 con el soporte de BMFF activado.

Para terminar con las novedades más importantes de darktable 3.8, la herramienta de creación de perfiles del corrector de color, que fue introducida en la versión 3.4 de la aplicación como parte del módulo de calibración del color, ha sido normalizada en forma de parche para descartar el efecto de iluminación desigual y la caída al disparar los correctores de color que están a la mano y en el lugar.

Todos los detalles sobre darktable 3.8 están disponibles consultando los anuncios de lanzamiento publicados en el blog oficial y en GitHub, además de las notas de lanzamiento. La aplicación puede ser obtenida para Windows y macOS a partir de la correspondiente sección de descargas en la web oficial, mientras que para Linux hay que recurrir a la web de openSUSE (debido que la compilaciones han sido hechas con openSUSE Build Service) o al instalador Flatpak, que también es oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...