Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NixOS 22.11 mejora su seguridad fortaleciendo los métodos de contraseñas del sistema

NixOS

NixOS 22.11 es la nueva versión de esta particular distribución, definida por su sistema de paquetes y configuración y una de las apuestas más atrevidas del panorama por más razones. Si te apetece probar algo diferente, esta que lanzan ahora es su segunda y última versión del año.

Las novedades de NixOS 22.11 comprenden principalmente muchas actualizaciones en los paquetes que componen la distribución y en el propio gestor de paquetes, uno de sus pilares. De hecho, «NixOS ya es conocida como la distribución más actualizada, al tiempo que es la distribución con más paquetes«. Que no lo digo yo, lo dicen sus responsables y como pruebas aportan esas estadísticas.

Sea como fuere, NixOS lleva asentándose un buen tiempo y se perfila poco a poco como una alternativa a tener en cuenta, al menos para un perfil de usuario más experimentado.

Siguiendo con las novedades de esta versión, de acuerdo al anuncio oficial, NixOS 22.11 mejora su seguridad fortaleciendo los métodos de contraseñas del sistema. Este es el cambio más destacado del lanzamiento y los desarrolladores recomiendan prestar atención, pues en algunos casos se requiere intervención manual del usuario para regenerar las contraseñas usando los nuevos algoritmos.

Por supuesto, entre todas esas actualizaciones se cuenta la del gestor de paquetes Nix, así como la de entornos de escritorio como GNOME o KDE Plasma, aplicaciones como Firefox, Thunderbird o LibreOffice, etc., todas a su más reciente versión estable. Cualquier interesado en probar NixOS sin complicarse demasiado la vida puede hacerlo con las imágenes de instalación disponibles en su sitio web.

Hay que hacer la advertencia, porque al entrar en la página de descargas oficial de NixOS lo primero con lo que se encontrará es Nix, el gestor de paquetes, que funciona en cualquier distribución Linux, pero también en macOS e incluso en Windows a través de WSL. Un poco más abajo es donde están las imágenes de instalación con GNOME y KDE Plasma para x86_64 y ARM, además de otras tres para realizar una instalación mínima -listas para su personalización- y con soporte para 32-bit.

Si te preguntabas qué tiene de especial NixOS, ya lo sabes: ser la distribución de cabecera de un sistema de gestión de paquetes que presume de estar diseñado para crear «sistemas reproducibles, declarativos y fiables», más seguros fáciles de mantener y menos propensos a sufrir problemas de dependencias. Todo esto es así, cabe señalar, sobre el papel.

Esta es la principal particularidad de NixOS. En cuanto a su faceta atrevida, la vimos con el lanzamiento de su versión 21.11 del año pasado, en la que pusieron a Wayland por defecto en KDE Plasma. Con la versión 22.05 fueron más comedidos y buenrrolleros y se limitaron a poner a Calamares como instalador de sistema.

Y ahora una pregunta al aire, a ver quién la recoge: ¿alguien por ahí que use NixOS en su día a día? ¿La incluimos en la encuesta de fin de año? De hecho… ¿hacemos encuesta?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...