Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Oracle Linux 9.1 llega con Unbreakable Enterprise Kernel Release 7

Oracle Linux 9

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades que ya hemos mencionado en diversas ocasiones, pero añadiendo al conjunto Unbreakable Enterprise Kernel Release 7 (UEK R7), séptima versión del kernel Linux modificado por el gigante de las bases de datos centrado en “el rendimiento, la estabilidad y los ‘backports’ mínimos”.

Comenzando con la parte más propia del sistema, Unbreakable Enterprise Kernel Release 7 se basa en Linux 5.15 y está disponible para las versiones 8 y 9 de Oracle Linux. En lo que respecta a las imágenes para x86_64, y como opción de kernel alternativa, también se ha puesto a disposición Red Hat Compatible Kernel (RHCK) basado en Linux 5.14, mientras que para ARM solo está disponible UEK R7.

La corporación explica que Oracle Linux 9 Update 1, junto a UEK R7, “continúa manteniendo y brindando soporte para el sistema de archivos Btrfs con Oracle Linux y le brinda acceso a uno de los sistemas de archivos de copia en escritura (COW) más modernos para Linux”. Merece la pena recordar que la compañía fundada por Larry Ellison fue una de las partes más importantes en la creación de Btrfs, sistema de ficheros que combina características muy interesantes con una evolución que da la sensación de ir a paso de tortuga.

En cuanto a seguridad nos encontramos con que OpenSSH soporta la configuración de la longitud mínima de la clave de RSA, el hecho de que crypto-policies fuerza RSA de 2048-bit de OpenSSH como longitud mínima por defecto, una opción de OpenSSL que soporta SHA-1 para las firmas, además de la presencia de Keylime como atestación del arranque remoto y solución de gestión de la integridad del entorno de ejecución empleando TPM.

En cuanto a herramientas de desarrollo, Oracle ha mencionado a PHP 8.1, Ruby 3.1, Maven 3.8 y Nodejs 18, mientras que httpd, nombre del daemon del servidor HTTP Apache dentro del espectro Red Hat, ha sido actualizado a la versión 2.4.53 e incluye el paquete httpd-core.

Mencionado otros aspectos de Oracle Linux 9.1, el comando modulesync se encarga de reemplazar ciertos flujos de trabajo, el menú de GRUB está oculto por defecto y sysctctl introduce la misma sintaxis que systemd-sysctl para manejar argumentos.

Todos los detalles de Oracle Linux 9 Update 1 u Oracle Linux 9.1 están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema operativo puede ser obtenido a partir de sus propios detalles técnicos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...