Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Europa mejora su posición en el TOP500 de supercomputadoras

Leonardo, supercomputadora situada en Italia (Europa) presente en el TOP500

La lista TOP500 se encarga de recoger, un año más, las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. A estas alturas no hace falta recordar el gran dominio que ejerce Linux en este segmento gracias a aspectos como su flexibilidad, su buen soporte y el hecho de ser de código abierto.

Antes de mencionar modelos específicos de supercomputadoras, merece la pena recoger un dato publicado en la sección de noticias del TOP500, y es que los procesadores de AMD siguen siendo los preferidos cuando se trata de computación de alto rendimiento (HPC). De las cuatro supercomputadoras más rápidas, dos de ellas emplean procesadores AMD EPYC de tercera generación optimizados para HPC y labores de inteligencia artificial, aunque eso no quita la prevalencia de la tecnología Xeon de Intel en la lista.

En lo que respecta a modelos de supercomputadoras, los dos primeros puestos están ocupados por las mismas que el año pasado: Frontier y Fugaku. La primera es de origen estadounidense, emplea la tecnología AMD EPYC como procesador y usa HPE Cray OS, un derivado de SUSE Enterprise Linux, como sistema operativo. Por su parte, la segunda está ubicada en Japón, utiliza la arquitectura de procesadores ARM y el sistema operativo que ejecuta es Red Hat Enterprise Linux.

Frontier, la supercomputadora mas potente del mundo

Posiblemente sea Europa la que haya salido mejor parada en esta ocasión si se compara su actual posición con la del año pasado. La tercera supercomputadora más potente es Lumi, que está ubicada en Finlandia, emplea AMD EPYC a nivel de procesador y el mencionado HPE Cray OS como sistema, mientras que la cuarta posición la ocupa Leonardo, que se encuentra en una antigua fábrica de tabaco en la Tecnópolis de Bolonia (Italia), usa procesadores Xeon, gráficas NVIDIA A100, OneAPI de Intel como compilador y un Linux sin determinar como sistema operativo. Lumi y Leonardo tienen su fecha de instalación, según recoge TOP500, en el presente año 2022.

En los últimos años parece que China no sobresale en los primeros puestos y la cantidad de supercomputadoras que coloca en el TOP500 ha bajado de 173 a 162. Pese a ello, sigue siendo el área geográfica que más acapara. Estados Unidos ha logrado poner 162 máquinas en la clasificación y Europa ha subido a de 118 a 131. Otro punto interesante es el sistema de interconexión, donde se puede ver que Ethernet ha pasado de 226 a 233, Infiniband de 196 a 194 y Omnipath de 40 a 36.

Y hasta aquí los aspectos más destacados del TOP500 de 2022. Os dejamos con la lista de las diez supercomputadoras más rápidas del mundo, en la que puede ver nombres conocidos como Summit y Sunway TaihuLight, que en tiempos pasados lograron hacerse con el primer puesto.

3 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...