Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La comunidad de KDE añade nuevos objetivos a su hoja de ruta

kde

No hace mucho que se celebró Akademy 2022, la cita anual de la comunidad de KDE y entre muchos otros temas, uno de los que se determinó es el de la renovación de los objetivos de KDE, esos que se autoimponen cada par de años, aunque no siempre se terminen culminando.

Así, esta iniciativa, convertida casi ya en tradición», comenzó en 2017, se repitió en 2019, en 2021 y ahora asiente sus bases para la serie 2023 con objetivos diferentes, pero compatibles todos entre sí, y es que a grandes rasgos, de lo que se trata es de producir mejor software en todos los sentidos.

Con más detalle, en 2017 se propusieron aspectos como la usabilidad y productividad de primer nivel para el software básico, el software de privacidad o la simplificación en la incorporación de nuevos colaboradores como pilares sobre los que continuar el desarrollo del proyecto KDE; en 2019 la apuesta se hizo a favor de Wayland, la consistencia en el diseño y las aplicaciones como recurso elemental del software de KDE; y aunque en 2021, arrastrando todavía las dificultadas surgidas con la pandemia, no se concretó nada, se hace ahora.

Bueno, en realidad en 2021 se fijaron unas metas anuales concretas que no se han terminado de completar, como es ofrecer soporte de Wayland listo para producción, parte de objetivos previos y, justo en este caso, hay que decir que la mejora ha sido sustancial, tanto que para muchos usuarios ya estarán ahí, en el Wayland listo para producción; pero también los hay que no consideran que Wayland haya alcanzado a Xorg (mi caso, sin ir más lejos).

KDE NewGoals

En el nuevo comunicado de KDE se recuerda este extremo y se asegura que los objetivos anteriores siguen siendo importantes, lo cual tiene sentido porque los hay atemporales: tener la privacidad, la consistencia o la usabilidad presentes a la hora de desarrollar aplicaciones, a la postre un elemento determinante en la experiencia de escritorio…

En cuanto a los nuevos objetivos, se preguntó por ellos a la comunidad hace unos meses y ya se tiene respuesta y aprobación mayoritaria, incluyendo la mejora de la accesibilidad, el desarrollo de software sostenible, esto es, de consumo eficiente, así como la automatización y sistematización de los procesos internos. De nuevo, objetivos interesantes, loables si se quiere, pero un tanto difusos.

En todo caso, esto es lo que hay, cabe repetir, sin olvidar todo lo propuesto anteriormente, en lo que se seguirá incidiendo, aseguran desde el proyecto KDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) es una nueva fundación enfocada en el cuidado y promoción de Rocky Linux, uno de los derivados de Red Hat Enterprise...

Actualidad

GitHub Copilot y CodeWhisperer son herramientas que prometen ofrecer mucha comodidad a los programadores, pero a cambio de posiblemente violar de manera flagrante licencias...

Actualidad

Ha llegado el momento de recibir a una versión de KDE neon, la distribución Linux del proyecto KDE y una de las más populares entre...

Actualidad

Ya está aquí KDE Plasma 5.26, una nueva versión del entorno de escritorio que, de cumplirse las previsiones, será la penúltima de su serie, antes...