Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nitrux 2.5 llega con Distrobox y el driver de NVIDIA preinstalado

nitrux 2

Nitrux 2.5 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta distribución para escritorio basada en Debian y que destaca por el uso de Nomad Desktop, un KDE Plasma muy modificado, además de emplear OpenRC como init en lugar del siempre controvertido systemd. También se puede destacar el desarrollo de su propia shell, Maui, con el que los reponsables pretenden ofrecer una experiencia convergente.

Lo primero que sobresale de Nitrux 2.5 es el uso de XanMod 6.0.6 como kernel predeterminado. XanMod es una bifurcación del kernel Linux de propósito general que incluye algunas configuraciones personalizadas y ciertas características nuevas. Su propósito es ofrecer un kernel “estable, receptivo y fluido” para su uso en escritorio. Eso sí, los usuarios tienen a su disposición a través de los repositorios un catálogo que abarca la ramas oficiales, Loquorix y Linux-libre.

Continuando con más cosas relacionadas con el software, el medio de instalación trae KDE Plasma 5.26.2 junto a KDE Frameworks 5.99 y KDE Gear 22.09.2, así que nos encontramos con una pila de KDE bastante reciente y con la potencia que tradicionalmente ha ofrecido el proyecto a través de sus productos. Kwin cuenta ahora de manera predeterminada con el plugin Bismouth y se le ha retirado Khronkite. Latte Dock ha sido parcheado para evitar su caída justo después de iniciar la sesión en vivo.

Nitrux 2.5

Los responsables de la distribución han decidido para este lanzamiento añadir el driver privativo y oficial de NVIDIA por defecto junto a NVIDIA Prime, pero sin su configuración particular de X11. Esta decisión ha sido tomada con la intención de hacer Nitrux más accesible a los usuarios y evitar así la creación de dos imágenes del sistema. Para AMD se ha actualizado AMDVLK, el driver de Vulkan Open Source y oficial de la compañía.

Por lo demás, se puede destacar la presencia de Firefox 106.3, cosa que a fin de cuentas tampoco es tan importante debido a que se trata de una aplicación que se actualiza constantemente. Distrobox, el motor de contenedores que permite ejecutar entornos Linux completos dentro de una terminal y que puede apoyarse en Podman y Docker, se encuentra preinstalado en todas las imágenes del sistema menos la mínima.

Todos los detalles de Nitrux 2.5 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está a disposición a partir del anuncio oficial o el índice del sitio web del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

AlmaLinux 9.1 es la nueva versión de la derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que parece haber tomado la delantera a todas las demás,...

Actualidad

openSUSE Leap Micro 5.3 ha sido publicado para continuar la evolución de este sistema operativo inmutable y de origen comunitario basado en las tecnologías...