Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME sigue modernizándose: reemplaza las listas de correo con Discourse

GNOME OS - GNOME 40

GNOME trabaja desde hace años en la modernización de su infraestructura. Si en 2018 nos hicimos eco de la migración a GitLab, ahora nos enteramos de que el proyecto está empezando a cerrar listas de correo para trasladar esa función a una instancia propia de Discourse.

A estas alturas el nombre de Discourse posiblemente le suene a más de uno y sea conocido sobre todo entre los usuarios de Ubuntu, ya que es lo empleado por Canonical para los foros oficiales de la distribución. Básicamente, Discourse es una estructura de foros preconstruida, publicada como software libre (GPLv2) y que puede ser reimplantada libremente. La parte del servidor está hecha con el framework Ruby on Rails y se apoya en PostgreSQL para la base de datos y en Redis como caché, mientras que la parte del cliente está escrita con EmberJS.

Una de las razones por las que GNOME está impulsando su instancia de Discourse es el hecho de que todavía usa Mailman 2 para su estructura de listas de correo. Si tenemos en cuenta que Mailman 2 se apoya en el descontinuado Python 2, GNOME tiene ahí un motivo de peso para migrar por cuestiones de seguridad, y es que emplear software sin soporte es siempre un peligro debido a que los fallos de seguridad descubiertos no son corregidos.

La idea de emplear una instancia de Discourse no es ni mucho menos nueva, ya que fue planteada años atrás como una vía para sustituir a Mailman (podrían usar Mailman 3, que se apoya en Python 3, pero parece que han preferido cambiar a algo que ofrezca otra experiencia). De hecho, desde Evolution ya han anunciado que la lista de correo será retirada a finales del presente mes de octubre de 2022 por las razones ya expuestas en esta entrada y han invitado a los suscriptores a pasarse a Discourse.

Andrea Veri, coordinador del equipo de infraestructura de GNOME, ha declarado para The Register que “desde que introdujimos Discourse, la instancia de Mailman de GNOME ha visto una disminución en su uso en los últimos años. La nueva plataforma ofrece muchas más funciones que Mailman, incluida la ‘gamificación’ que, en general, las nuevas generaciones aprecian, pero también compatibilidad con Mardown, fuentes de RSS, compatibilidad adecuada contra el spam, múltiples tipos de autenticación, etc”.

La modernización de la infraestructura de GNOME tiene como objetivos reducir la fragmentación de las comunidades en torno al proyecto y mejorar la integración, con un puente a Matrix para los chats en vivo. Obviamente, la migración a GitLab se hizo con el mismo propósito, y es que las formas de trabajar e interaccionar cambian con el paso del tiempo, cosa que a fin de cuentas es totalmente lógica y natural en el ser humano.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...

A fondo

Continuamos revelando -y analizando- los resultados de nuestra encuesta de fin de año y pasamos al segundo bloque de la misma, por lo que es el...

A fondo

Hace una semana que GNOME Foundation daba la bienvenida a Holly Million como nueva directora ejecutiva de la fundación. Una noticia que en principio...