Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME sigue modernizándose: reemplaza las listas de correo con Discourse

GNOME OS - GNOME 40

GNOME trabaja desde hace años en la modernización de su infraestructura. Si en 2018 nos hicimos eco de la migración a GitLab, ahora nos enteramos de que el proyecto está empezando a cerrar listas de correo para trasladar esa función a una instancia propia de Discourse.

A estas alturas el nombre de Discourse posiblemente le suene a más de uno y sea conocido sobre todo entre los usuarios de Ubuntu, ya que es lo empleado por Canonical para los foros oficiales de la distribución. Básicamente, Discourse es una estructura de foros preconstruida, publicada como software libre (GPLv2) y que puede ser reimplantada libremente. La parte del servidor está hecha con el framework Ruby on Rails y se apoya en PostgreSQL para la base de datos y en Redis como caché, mientras que la parte del cliente está escrita con EmberJS.

Una de las razones por las que GNOME está impulsando su instancia de Discourse es el hecho de que todavía usa Mailman 2 para su estructura de listas de correo. Si tenemos en cuenta que Mailman 2 se apoya en el descontinuado Python 2, GNOME tiene ahí un motivo de peso para migrar por cuestiones de seguridad, y es que emplear software sin soporte es siempre un peligro debido a que los fallos de seguridad descubiertos no son corregidos.

La idea de emplear una instancia de Discourse no es ni mucho menos nueva, ya que fue planteada años atrás como una vía para sustituir a Mailman (podrían usar Mailman 3, que se apoya en Python 3, pero parece que han preferido cambiar a algo que ofrezca otra experiencia). De hecho, desde Evolution ya han anunciado que la lista de correo será retirada a finales del presente mes de octubre de 2022 por las razones ya expuestas en esta entrada y han invitado a los suscriptores a pasarse a Discourse.

Andrea Veri, coordinador del equipo de infraestructura de GNOME, ha declarado para The Register que “desde que introdujimos Discourse, la instancia de Mailman de GNOME ha visto una disminución en su uso en los últimos años. La nueva plataforma ofrece muchas más funciones que Mailman, incluida la ‘gamificación’ que, en general, las nuevas generaciones aprecian, pero también compatibilidad con Mardown, fuentes de RSS, compatibilidad adecuada contra el spam, múltiples tipos de autenticación, etc”.

La modernización de la infraestructura de GNOME tiene como objetivos reducir la fragmentación de las comunidades en torno al proyecto y mejorar la integración, con un puente a Matrix para los chats en vivo. Obviamente, la migración a GitLab se hizo con el mismo propósito, y es que las formas de trabajar e interaccionar cambian con el paso del tiempo, cosa que a fin de cuentas es totalmente lógica y natural en el ser humano.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...

Actualidad

«Se confirma» algo que era de suponer. Así, entre comillas, porque con estas cosas no hay absolutos. Como no los hay con las estadísticas...

Actualidad

PostgreSQL 15 ya ha sido publicada como la última versión mayor de este conocido sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBDR), que en...