Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Parrot 5.1 renueva el software y su infraestructura

Parrot

Parrot 5.1 ha sido publicada como la última versión de la distribución orientada a la seguridad y basada en Debian. Se trata del primer lanzamiento de mantenimiento tras migrar su base a Debian Stable, ya que antes se apoyaba en la rama Testing para su construcción.

Lo primero que destaca de Parrot 5.1 es la inclusión del kernel Linux 5.18 en los repositorios. Esto, como es obvio, va destinado sobre todo a mejorar el soporte en equipos que incluyen hardware reciente, del que se puede destacar unos procesadores Alder Lake de Intel a los que todavía les queda, aparentemente, bastante margen de mejora.

Los backports o componentes que han sido portados hacia atrás es otro detalle a tener en cuenta. Entre los paquetes que se suministran ahora están Golang 1.19 y el reciente LibreOffice 7.4. Los responsables de la distribución explican que “esto es parte de nuestro compromiso de proporcionar la última versión de cada software importante mientras elegimos un modelo de lanzamiento LTS estable”. Los comandos para poner al día los backports de Parrot son los siguientes:

sudo apt update

sudo apt full-upgrade -t parrot-backports

El perfil propio de Parrot para Firefox ha recibido una actualización importante que mejoran la privacidad y la seguridad ofrecidas por la aplicación. Además, la colección de marcadores ha sido renovada para incluir nuevos recursos, entre los que están “los servicios OSINT, nuevas fuentes de aprendizaje y otros recursos útiles para piratas informáticos, desarrolladores, estudiantes e investigadores de seguridad”.

Otra novedad importante de Parrot 5.1 es la presencia de AnonSurf 4.0, la última versión de la solución de anonimización propia de la distribución “que enruta todo el tráfico del sistema a través de Tor automáticamente sin tener que tocar la configuración del proxy para cada programa individual y evitando la fuga de tráfico en la mayoría de los casos”.

AnonSurf 4.0 ha introducido importantes correcciones y actualizaciones en torno a su confiabilidad, soporta totalmente sistemas basados en Debian sin la vieja configuración de resolconf, tiene una nueva interfaz de usuario con un icono de bandeja y una ventana de diálogo de configuración mejorados, además de haber mejorado la experiencia de usuario en general.

Saliéndonos de lo que podría considerarse como “tradicional” o común dentro del espectro de Linux, los contenedores Docker de Parrot han sido actualizados para suministrar el registro de imagen “parrot.run” junto al “docker.io” presente de manera predeterminada, cosa a la que se suma el soporte multiarquitectura nativo para x86_64 y ARM64.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Parrot 5.1

Parrot 5.1.

La versión de la distribución para IoT ha visto mejorado su rendimiento en varias placas Raspberry Pi y se ha logrado que el Wi-Fi funcione en el modelo Raspberry Pi 400. Eso se suma a su expansión con ediciones Home y Security y la puesta a disposición al menos a través de una de ellas del escritorio MATE.

Para terminar con las novedades, el Equipo de Ingeniería de Parrot utiliza “la Architect Edition internamente para instalar Parrot Server Edition en todos los servidores que alimentan nuestra infraestructura, que oficialmente funciona al 100 % con Parrot y Kubernetes”. Este cambio en la infraestructura de la distribución permite a los responsables “implementar un mejor escalado automático, una administración más sencilla, una superficie de ataque más pequeña y una red mejor en general, con la escalabilidad y la seguridad mejoradas”.

Todos los detalles sobre Parrot 5.1 están publicados en en las notas de lanzamiento, mientras que las distintas ediciones del sistema están disponibles a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...