Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical ya tiene reemplazo para ese desastre llamado Ubuntu Software

Ubuntu Software

Parece que no es solo cosa de cuatro haters, y es que a cinco meses del lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS, Canonical ya tiene reemplazo para ese desastre llamado Ubuntu Software, la tienda de aplicaciones de su distribución y, con mucha diferencia, el punto más negativo en la experiencia de usuario que esta ofrece.

No viene de ahora la historia, me temo. Con el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS ya califiqué a Ubuntu Software como la gran chapuza de esa versión, pero es que con Ubuntu 22.04 LTs han ido un paso más allá en lo mal que se pueden hacer las cosas. Pero hay esperanza para el ubuntero, al margen de tirar de consola o instalar GNOME Software.

Resulta que hace unas semanas que se habla de «una tienda de aplicaciones alternativa para Ubuntu hecha con Flutter«, tal es su descripción. Un proyecto comunitario que en apenas unos meses de desarrollo parece haber conseguido resultados notables, si es que nos fiamos de quienes han podido probar el invento. Entre otros, yo; pero también Joey Sneddon de OMG! Ubuntu!

En un artículo publicado hace un par de semanas, Sneddon no solo tenía buenas palabras para esta nueva Ubuntu «Flutter» Software, también tenía críticas para el actual Ubuntu Software y la deficiente experiencia que proporciona, muy inferior a la que se encuentra en cualquier otra distribución que use GNOME Software. Como he dicho, es una opinión que compartimos muchos.

Leí la noticia cuando la publicó, pero no le di mayor importancia por lo que se comenta en ella: se trata de un desarrollo comunitario en estado temprano, todavía en fase alfa -y aún así, le reconoce mejor desempeño que a Ubuntu Software- al que le queda mucho camino por recorrer. ¿Qué ha cambiado en estas dos semanas? Que alguien ha descubierto que Canonical ha apostado por esta nueva tienda como reemplazo de la actual.

Según cuenta este usuario en el Reddit de Ubuntu, Canonical ha elegido esta nueva tienda como reemplazo de la actual y, de hecho, ya se puede probar. Al menos, en Ubuntu 22.04, que es donde la he probado yo (las capturas son de mi sistema), aunque debería ser lo mismo en Ubuntu 20.04.

Por si a alguien le interesa, en el enlace se incluyen las instrucciones para instalar y desinstalar la tienda, pero recordad que se trata de una versión alfa. Funcionar, en mi breve experiencia, funciona bien, pero no está ni traducida, me sale la mitad en inglés y la otra mitad en alemán. Y todavía está muy falta de opciones: permite buscar, actualizar e instalar aplicaciones desde los repositorios corrientes de Ubuntu y la Snap Store y poco más.

Por lo demás, es muy similar en aspecto a la actual, con llas ventajas que aporta el estar hecha en Flutter: tiene un diseño elegante y un aspecto adaptable, es más rápida que GNOME Software y mucho más rápida que Ubuntu Software… Lo cierto es que a nadie debería pillarle por sorpresa el cambio, porque entra dentro de la estrategia de Canonical para con sus nuevas aplicaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Ubuntu Store

Ubuntu Flutter Snap Store

A saber: Flutter (un framework de código abierto para crear aplicaciones gráficas) llegó a Linux de la mano de Google y Canonical; Canonical anunció su intención de apostar por Flutter para las aplicaciones de Ubuntu; y la primera aplicación de Canonical desarrollada con Flutter de la que se tuvo constancia, es el nuevo instalador de sistema, que por lo delicado del mismo está llevando su tiempo, aunque también se puede probar.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que aun cuando esta nueva tienda de aplicaciones está siendo desarrollada a modo de proyecto comunitario, son varios los empleados de Canonical y desarrolladores de Ubuntu los implicados. Ahora bien, ¿cuándo se dará el reemplazo de la actual Ubuntu Store por la nueva? Eso no se sabe: solo si la actual se encuentra en el canal estable de Snap, la nueva lo hace en el edge, el inestable.

Con todo, me parece un asunto urgente el cambio porque no es solo que Ubuntu Software sea una chapuza tal y como está: es que no es nada. Hace semanas que a muchos usuarios ni siquiera se nos abre la aplicación. Hace unas semanas que Yoyo lo denunció con un vídeo y yo ni me había dado cuenta porque no uso la tienda, lo hago todo por consola (también porque es más rápido, aunque en KDE uso Discover). Decir que es alucinante, es decir poco.

Eso sí: una cosa es que Canonical remiende la situación con esta tienda en Flutter y otra que recapacite con su postura pro-Snap que tanto rechazo provoca, por más que sus prestaciones mejoren; o que recapacite con su postura anti-Flatpak, igualmente dañiña para la distribución y que solo aleja a los usuarios.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...