Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical apuesta por Flutter para las aplicaciones de Ubuntu

Flutter

Flutter

En un interesante giro de los acontecimientos que nadie podía prever y que todavía se tiene que materializar, que esa es otra, Ubuntu adelanta su apuesta por Flutter para las futuras aplicaciones de Ubuntu.

Daban a conocer esta particular decisión a través de la cuenta oficial de Ubuntu en Twitter, anunciando un evento en torno a Flutter que se celebra hoy mismo, pero encabezando el mensaje con la sentencia de marras: «Flutter es la opción predeterminada para las futuras aplicaciones de Ubuntu«. Pero, ¿qué significa esto?

Poniendo en contexto la información para quien no sepa de qué hablamos, la página oficial de Flutter lo describe como «el conjunto de herramientas de interfaz de usuario de Google para crear hermosas aplicaciones compiladas de forma nativa para dispositivos móviles, web y de escritorio a partir de una única base de código».

No es nada que no existiese ya, pero parece que Google lo ha hecho mejor que la competencia: Flutter se basa en los principios de un desarrollo rápido de aplicaciones con una interfaz de usuario rica y adaptable a la plataforma tanto en forma como en fondo, es decir, ofreciendo una integración y rendimiento nativos.

Flutter es un proyecto de código abierto de Google clave en el desarrollo de Fuchsia OS, el sistema operativo propio en el que la compañía lleva trabajando desde hace unos años. Pero también es un proyecto que está gustando mucho para crear aplicaciones multiplataforma, de Android a PC o la web.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La llegada oficial de Flutter a Linux se dio el año pasado en colaboración de Google con Canonical y se distribuye como paquete Snap. Hace apenas unas semanas, se supo que Ubuntu renovará su instalador de sistema con Flutter. Sin embargo, de ahí a anunciar que «Flutter es la opción predeterminada para las futuras aplicaciones de Ubuntu», hay un trecho.

¿Qué futuras aplicaciones? Porque más allá de las dos herramientas propias de Ubuntu, el escritorio de la distribución es GNOME, las aplicaciones que se instalan por defecto son parte del proyecto GNOME salvo excepciones… ¿De qué hablan? ¿Y por qué Flutter y no alguna otra alternativa más asentada, como por ejemplo Qt/QML? Esto último puede ser más sencillo de explicar; en todo caso, las conjeturas son todas vuestras.

33 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...