Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NetBeans 15 actualiza el soporte de Java y PHP retira el soporte para Windows 95 y 98

NetBeans

NetBeans 15 ha sido publicado como la última versión estable del IDE originario de Sun Microsystems, que en la actualidad está en manos de Apache Foundation después de que Oracle tomara la decisión de deshacerse de él.

A pesar de estar lejos de vivir sus años de gloria, NetBeans sigue siendo un proyecto activo si vemos la lista de cambios de la versión 15. Lo primero que podemos destacar es la limpieza de la base de código para eliminar el soporte para las versiones 95 y 98 de Windows, cosa un tanto sorprendente si vemos el año en que estamos y que se trata de un proyecto que nunca ha sido descontinuado, aunque sí ha pasado por rachas en las que ha estado un tanto parado.

Otras novedades de NetBeans 15 son la incorporación de Athena/Redshift al asistente para añadir conexiones, un plugin de ‘nb-javac18’ actualizado, unas bibliotecas de Open Container Initiative (OCI) actualizadas mediante la adición del nodo de DevOpsProject, la implementación inicial de la API Project Dependency y la conversión del depurador Groovy en un módulo separado.

Profundizando en cosas relacionadas con Java, el rendimiento de las tareas de Ant ha sido mejorado y se han agregado indicadores para las expresiones regulares, la capacidad para ejecutar pruebas de ‘jtreg’ de OpenJDK en Visual Studio Code usando la lente de código de Language Server Protocol (LSP), mejoras en la descarga del JDK, acceso temprano a la documentación de JDK 20, mejoras en la gestión del uso del JDK predeterminado en caso de que jdk.home conduzca a enlaces simbólicos, la actualización de la API de herramientas de Gradle a la versión 7.5 con soporte de Java 18, además del soporte inicial para Jakarta 9.1.

NetBeans 15

NetBeans 15

Para PHP, el conocido lenguaje que otorga funcionamiento dinámico a la web a nivel de servidor, se ha añadido soporte para la versión 8.1 del lenguaje y mejorado el rendimiento de las pruebas. El soporte para la sintaxis y la edición de YAML también ha sido mejorado.

Todos los detalles sobre NetBeans 15 pueden ser consultados a través de la lista de cambios publicada a través del anuncio de lanzamiento en el repositorio GitHub del proyecto. Sobre el IDE en cuestión, es posible obtener los instaladores para Windows y macOS a partir de la sección de descargas del sitio web oficial, mientras que en Linux hay que tirar de la versión portable comprimida el ZIP o de los paquetes Snap (oficial) y Flatpak.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Oracle ha publicado JDK 22, que dependiendo del prisma por el que se mire puede ser entendido como OpenJDK 22 o Java 22. Una...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...