Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CrossOver 22 renueva la interfaz gráfica y añade soporte de DirectX 12 en Linux

CrossOver

CodeWeavers ha anunciado el lanzamiento de CrossOver 22, la nueva versión mayor de la implementación comercial de Wine desarrollada por la empresa que es la principal contribuidora de la capa de compatibilidad, ya que algunos de los pesos pesados de Wine, entre ellos su líder, Alexandre Julliard, son empleados de CodeWeavers.

CrossOver 22 ha llegado a Linux, ChromeOS y macOS con un rediseño de su interfaz gráfica para hacer que la aplicación sea más intuitiva y darle un aspecto más moderno y atractivo de cara a los usuarios. Nos guste o no, los humanos tendemos a ser muy gráficos y en muchos ámbitos le damos mucha importancia a cómo lucen las cosas, así que, si algo no entra por los ojos, tiene más opciones de acabar rechazado.

Otro aspecto interesante de CrossOver 22 es que, al menos en un principio, se basa en Wine 7.7, versión que según CodeWeavers trae más de 10.000 cambios con mejoras para una gran variedad de aplicaciones. Además, también han sido implementados Mono 7.2.0 y VKD3D 1.4. El renderizador a OpenGL, WineD3D, ofrece un rendimiento muy superior al de CrossOver 21.1, cosa que los responsables dicen que se nota sobre todo en títulos como Rocket League, un juego que abandonó su soporte para Linux de una forma muy lamentable y tras ser adquirido por la cínica Epic Games.

Sobre sistemas operativos concretos, en Linux se ha empezado a ofrecer soporte inicial para DirectX 12, mientras que en macOS está la actualización de MoltenVK a la versión 1.1.10 y se supone que CrossOver 22 funciona muy bien sobre macOS Ventura, sistema que todavía no ha sido publicado como estable. En caso de usar la implementación comercial de Wine para ejecutar GTA Online, desde CodeWeavers invitan a ver una publicación en los foros sobre las potenciales expulsiones por parte de Rockstar Games.

Tras una década en la que el uso de Wine ha ido disminuyendo debido a la proliferación de las aplicaciones multiplataforma, la capa de compatibilidad ha recuperado bastante interés gracias a Proton, el derivado impulsado por Valve orientado a facilitar la ejecución de videojuegos de Windows en Linux y macOS. Que haya distintas implementaciones que compitan entre sí puede contribuir a mejorar la compatibilidad que se ofrece a través de ellas.

CrossOver 22 puede ser obtenida con un periodo de prueba para Linux, macOS y ChromeOS desde el sitio web de CodeWeavers y como actualización para los clientes de pago que todavía cuenten con soporte.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Prácticos

Con un 2023 que llega a su fin, en MuyLinux vamos a aprovechar la ocasión para explicar qué es Proton GloriousEggroll, la bifurcación más...

Actualidad

VKD3D-Proton 2.10 ha sido publicada como la nueva versión del renderizador (o traductor) de Direct3D 12 a Vulkan y que, como bien indica su...

Actualidad

DXVK 2.3 ha sido publicada como la nueva versión del renderizador que se encarga de traducir las versiones 9, 10 y 11 de Direct3D...