Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google arrebata a Microsoft la corona del «número uno» del código abierto

google

El ascenso de Microsoft como uno de los principales contribuidores del código abierto ha sido casi meteórico desde la llegada de Satya Nadella al cargo de CEO. La transformación de la corporación ha sido tal que llegó a autorpoclamarse como la número uno del código abierto después de que Linux se convirtiera en el sistema operativo más usado en Azure, su plataforma de computación en la nube.

Sin embargo, parece que Microsoft está perdiendo su corona, ya que la empresa de asesoría Aiven, radicada en Helsinki (Finlandia), ha publicado que Google ha incrementado lo suficiente su número de contribuidores como para superar a la corporación de Redmond. Este cambio en el primer puesto viene en parte debido a que el gigante del buscador incrementó la cantidad de commits mensuales en GitHub en un 20% en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado.

Heikki Nousiainen, director de tecnología (CTO) y cofundador de Aiven, ha mostrado su sorpresa ante el dato de que Google haya superado a Microsoft. Si antes dijimos que el incremento de la contribución de Google es solo una parte de las razones, es porque Nousiainen ha expuesto que “un factor en esto ha sido una disminución de los commits año tras año de Microsoft en proyectos de código abierto. Sin embargo, el compromiso de Microsoft con la libertad y la innovación de los desarrolladores es consistente, ya que la empresa es un jugador importante en código abierto e incluso compró GitHub en 2018”.

Aiven también ha destacado que Amazon ha empezado a centrarse más en el Open Source a través de proyectos como OpenSearch, que nació como un bifurcación de Elasticsearch. Sin embargo, posiblemente el dato más interesantes es que Google, Microsoft y Amazon muestran un compromiso cada vez mayor con el código abierto al haber aumentado entre todos en un 300% la cantidad de contribuidores en GitHub en los últimos seis años, lo que delata una competencia entre las grandes corporaciones en este sentido.

Mayores contribuidores al codigo abierto en GitHub según el Open Source Contributor Index (OCSI)

Mayores contribuidores al codigo abierto en GitHub según el Open Source Contributor Index (OCSI).

Si uno mira directamente las tablas publicadas por Open Source Contributor Index (OCSI), Google ha tenido a 5.421 contribuidores activos el pasado mes de julio frente a los 5.268 de Microsoft. El gigante de Mountain View ha dominado todos los meses del año 2022, mientras que la corporación de Redmond hizo lo propio en 2021 con la salvedad de febrero, cuando Google logró hacerse con el primer puesto.

El pique entre Google y Microsoft por liderar las contribuciones en GitHub está servido, más viendo que dichas compañías están tomando distancia de otras como Red Hat, Intel, IBM, Amazon, Facebook y la propia GitHub, que son las únicas que superaron los mil contribuidores en julio de 2022.

Como vemos, las grandes corporaciones se han tomado muy serio la contribución al código abierto, pero también se detecta una tendencia a preferir guardarse cartas en lugar de realizar una auténtica contribución de cara a la comunidad, lo que se traduce en la preponderancia de licencias permisivas como MIT y Apache 2 frente a las GPL.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...