Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

‘Artemis Neo’ es lo nuevo de EndeavourOS, el Arch Linux para seres humanos

endeavouros

¿Eres de los que querría probar Arch Linux, pero su proceso de instalación te echa para atrás? Lo cierto es que no es para tanto y con una tarde que le dedicaras al asunto, lo tendrías hecho. Pero si quieres saborear las mieles del más puro rolling-release sin complicarte ni un poco, para eso está EndeavourOS.

De hecho, lo de llamar a EndeavourOS el Arch Linux para seres humanos no es más que un simple recurso, una frase con la gracia justa, pero también una referencia a la desaparecida Antergos, de la que esta que nos ocupa es su sucesora espiritual. No es la única vía fácil para instalar Arch Linux, pero sí una de las más recomendables en estos días.

En esencia, es como instalar Ubuntu, solo que no es Ubuntu, sino Arch Linux. ¿Por qué, entonces, querría alguien alguien Arch Linux a mano, existiendo cosas como EndeavourOS? Por ser un poco más minucioso con lo que se instala, aunque el instalador de EndeavourOS (Calamares) es sencillo, pero muy potente en este sentido; o simplemente por costumbre, y es que una vez que lo has hecho un par de veces, todo suele ir rodado.

Sin embargo, incluso para un usuario con experiencia es interesante EndeavourOS, ya que no solo simplifica el proceso de instalación: también sirve de distribución en vivo, incluyendo herramientas como un particionador o un sistema completo Xfce que puedes instalar sin conexión a Internet. Si prefieres otro escritorio, ponle Budgie, Cinnamon, GNOME, i3, LXDE, LXQt o KDE Plasma, entonces sí que la necesitas.

EndeavourOS Artemis Neo

EndeavourOS Artemis Neo

Ojo, que EndeavourOS trae más opciones, por si te apetece: BSP, Openbox, Qtile, Sway y Worm son las ediciones comunitarias, también disponibles para su instalación a través de la imagen oficial de EndeavourOS.

Pero… ¿y a qué viene tanto rollo ahora? A que EndeavourOS Artemis Neo, a diferencia de lo habitual, no trae más novedades que una imagen de actualización renovada conforme a la que se lanzó a finales de junio, que de hecho ya era EndeavourOS Artemis(cada «versión» le ponen un nuevo nombre), pero tampoco es que importe mucho, habida cuenta del tipo de distribución del que estamos hablando.

Como buena rolling-release que es Arch Linux, EndeavourOS solo es un trampolín desde el que saltar hacia el modelo de actualización en el que se basa y para eso, cualquier momento es el oportuno. Por ejemplo, aprovechando las vacaciones de agosto -quien las tenga- en las que ya estamos sumergidos, con tiempo suficiente como para planear y ejecutar un cambio de sistema como el que esta propone.

Así que ya lo sabes: si te apetece probar Arch Linux de la manera más fácil posible, EndeavourOS Artemis Neo te lo pone a huevo. Todo lo que necesitas, lo tienes en este enlace.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...