Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Estas son las extensiones que uso en GNOME Shell

mis extensiones gnome shell

Reflexionábamos el otro día sobre si hay que dejar de recomendar extensiones para GNOME Shell y lo único que sacamos en claro es que no hay una respuesta acertada. Cada uno opina lo que le da la gana y actúa en consecuencia. COmo no podía ser de otra manera, habida cuenta de que las extensiones son una característica del escritorio, guste a los puristas o no.

Mi postura al respecto ya la sabéis y en ella me mantengo, por lo que me ha parecido buena idea publicar esta otra entrada, en la que recojo las extensiones que uso en GNOME Shell, sin las cuales, probablemente, no lo usaría. Al menos, sin la mayoría de ellas. Sin embargo, esto no va de recomendar nada, sino de compartir una experiencia que puede resultar curiosa para algunos.

A todo esto, mi configuración no es nada del otro mundo. Más bien al contrario: uso las extensiones justas y necesarias para mí y aunque siempre puede probar las que van saliendo y me interesan, estas serían las básicas. Lo comento porque no sé si podría actualizar esta entrada en un futuro. Ahora sí, al lío: estas son las extensiones que uso en GNOME Shell…

Las extensiones de Ubuntu y sus alternativas

Aunque puedo cambiar de distro, lo más normal es que si estoy usando GNOME, sea en Ubuntu, cuya implementación me parece estupenda, aun con los peros que se le pueden sacar. Con todo, me gusta más la personalización de GNOME que haced Ubuntu que el GNOME de fábrica y eso incluye las tres extensiones que preinstala y activa por defecto:

  • Desktop Icons NG (DING), que como su nombre indica sirve para tener la opción de volver a poner los iconos en el escritorio. Esta es una de las que podría llegar a prescindir, pero ya que la trae por defecto, la dejo tal cual.
  • Ubuntu Appindicators responde de nuevo a su utilidad, que no es otra que recuperar la bandeja de sistema clásica y sus iconos y para mí, hoy por hoy, es imprescindible.
  • Ubuntu Dock es, por último, otra que no necesita mucha introducción: simplemente activa la sincronización con las preferencias que se encuentran en «Configuración > Apariencia > Dock», ofreciendo una experiencia de uso más accesible que la predeterminada de GNOME Shell.

Pero ¿y si no usas Ubuntu? No hay problema, porque hay alternativas y, de hecho, Ubuntu se basa en un par de ellas para desarrollar sus extensiones:

Como alternativa a Ubuntu Dock, hay donde elegir: Dash to Dock y Dash to Panel serían las más conocidas, cada una en torno a su propio concepto (si se quiere un dock o un panel), con un pero grande: Dash to Dock no es compatible con GNOME 42 y da la sensación de estar abandonada.

Una alternativa a la alternativa, muchísimo más sencilla, pero también más ligera para que el Dash de GNOME Shell se comporte como un dock, es Dock from Dash. La pega es que es tan simple se queda corta en opciones de personalización

Más allá de las extensiones de GNOME que incluye Ubuntu, me instalo sí o sí…

Custom Hot Corners – Extended

CustomHotCorners

La funcionalidad de Custom Hot Corners – Extended es elemental: permite configurar cada esquina caliente con la función que desees y aunque yo solo uso dos (esquina superior izquierda para mostrar las actividades, esquina inferior derecha para mostrar el escritorio). La extensión, de hecho, es mucho más potente de lo que necesito, pero es la mejor mantenida y la que uso.

Clipboard History

ClipboardHistory

Clipboard History es otra de mis imprescindibles: un gestor del portapapeles. Tan sencillo como eso, pero como GNOME no proporciona uno, me lo instalo en forma de extensión. O sea, podría instalar una aplicación dedicada, que hay unas cuentas, pero sería lo mismo y prefiero esta porque ya tiene todo lo que necesito.

Bing Wallpaper

BingWallpaper

Esta es otra extensión accesoria sin la que podría pasar, pero acostumbrado a KDE Plasma e incluso a Windows, una utilidad que me renueva automáticamente el wallpaper con imágenes chulas de servicios en línea, Bing Wallpaper en este caso porque no hay más, me parece muy de este siglo y me gusta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Status Area Horizontal Spacing

StatusArea

Por último, una tontería con la que resolver un capricho estético, y es que me disgusta bastante cómo GNOME Shell gestiona y separa los iconos de los indicadores en la «bandeja de sistema». Con Status Area Horizontal Spacing puedo alinear y dar un espacio más coherente y estético, que no perfecto, a esos iconos.

Y eso es todo. Como veis, es muy poca cosa en realidad: un poco de funcionalidad que, considero, GNOME debería incluir por defecto. O sea, entiendo que no lo haga con lo de los wallpapers, por cutre que sea, o con el gestor de portapapeles, pero el resto… Aparte he estado probando desde hace tiempo Just Perfection, aunque me parece delicada por la cantidad de cosas que toca y no me convence del todo, pero nunca se sabe.

A los que usáis extensiones de GNOME: ¿cuáles son? Podéis compartirlas en los comentarios y así esta entrada puede servir a quien esté buscando alguna en particular.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...