Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

4MLinux, una distribución multidisciplinar y ligera

4MLinux 40

Si hace un rato os hablábamos de lo nuevo de Peppermint OS, vamos a hacer lo propio ahora con 4MLinux, una distribución Linux de la que hemos recogido muchos lanzamientos en el PING, pero a la que rara vez le hemos hecho un hueco como corresponde. Por una sencilla razón: ¿corresponde?

Al igual que otras tantas distribuciones Linux con más andadura de que la parece a simple vista, 4MLinux es uno de esos proyectos pequeños, mantenidos apenas por un desarrollador y con alternativas más que de sobra como para plantearse su uso… Pero lo mismo se podría sostener a la inversa. Es por ello que, aprovechando el lanzamiento de una versión redonda como la que nos ocupa, le ha tocado.

A modo de presentación, 4MLinux es una distribución de origen polaco con más de una década de trayectoria a sus espaldas y son varias las particularidades que la definen. Por ejemplo, en no estar basada directamente en ninguna otra, o el usar gestor de ventanas JWM como única interfaz de escritorio. Claro que 4MLinux no se enfoca solo en el escritorio.

Para más datos, el nombre de 4MLinux tiene un significado; uno por cada eme: mantenimiento (y rescate), multimedia, miniservidor y misterio, este último en referencia a los juegos (no casaba bien la inicial se ve). De hecho, antes había una edición específica para jugar.

Pese a ello 4MLinux es un sistema desarrollado principalmente para su uso en PC a modo de distro ligera: 128 MB de RAM era la especificación de memoria mínima que se apuntaba hace unos años, aunque tal y como están las cosas, poco se puede hacer con eso. Por no decir nada: abres el navegador y hasta luego.

4mlinux 40

Así se ve 4mlinux 40

No obstante, 4MLinux se ofrece bien surtida de aplicaciones de escritorio para realizar todo tipo de tareas, de LibreOffice a GIMP, Firefox y Chromium, Thunderbird, VLC… Bastante recientes, además. 4MLinux 40 trae el kernel Linux 5.18. Para más datos acerca de este lanzamiento, el anuncio oficial.

La descarga de 4MLinux 40 está disponible en la descuidada página oficial del proyecto, aunque quien desee descargar sin donar, la encontrará en SourceForge en diferentes ediciones: la normal, una core con lo básico, para servidor…

La cuestión de fondo, lo que alguien se puede estar preguntando es… ¿estoy recomendando 4MLinux? Lo cierto es que no. Lo de las tres emes está curioso, pero se aplica a casi cualquier distro Linux de usuario final ahí fuera. Si a ello le sumamos que se trata de un proyecto personal, de un hobby… Que no es que lo desmerezca, ojo, pero digamos que hay opciones más amigables.

Con todo, la perseverancia de su autor bien sí que se merece una mención dedicada, aunque sea una vez, y esta ha sido. Además, donde yo no veo algo recomendable como tal, quizás haya alguien que sí lo haga. Para gustos, colores, y para sistemas operativos de su padre y de su madre, distribuciones Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....