Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Calibre 6 migra a Qt 6 y mejora las búsquedas en los libros

Calibre

Calibre 6 ha sido publicado recientemente como la última versión de este conocido gestor, organizador y lector de libros electrónicos, el cual es uno de los orgullos del software libre al estar su código publicado bajo la licencia GPLv3. En esta ocasión nos encontramos con algunos cambios a nivel de interfaz y en el soporte a nivel de arquitectura.

Lo primero que sobresale de Calibre 6 es la migración a Qt 6, la última versión del archiconocido framework gráfico que es la base del ecosistema de KDE y de muchas aplicaciones como Shotcut. Este cambio tecnológico ha tenido como consecuencia el abandono del soporte para procesadores x86 de 32-bit, aunque se han sumado Apple Silicon para macOS y ARM de 64-bit para Linux. Otro detalle importante es que ciertos plugins de terceros pueden dejar de funcionar debido a la transición a Qt 6, si bien, según explican los responsables de la aplicación, la mayoría ya han sido portados.

A nivel de características nos encontramos la incorporación de poder buscar un texto completo en todos los libros electrónicos presentes en la biblioteca, cosa posible gracias a que Calibre es capaz de indexar eso mismo, los textos completos de los libros. Esta característica de búsqueda de texto puede ser empelada para hallar palabras dentro de cualquier libro.

El modo oscuro puede ser establecido ahora a través de la configuración del aspecto de la aplicación en lugar de una variable del entorno, haciendo así su manejo bastante más fácil para los usuarios sin conocimientos relativamente profundos de computación. Además, a partir de este lanzamiento es posible elegir entre diversos temas de iconos a través de la misma configuración del aspecto, que se localiza en Preferencias > Apariencia.

Calibre 6

En Calibre 6 es posible introducir URL que empiezan por calibre:// para llevar a cabo diversas acciones, entre ellas crear enlaces a libros individuales o establecer localizaciones dentro de los libros que pueden ser accedidas desde otros otros programas o aplicaciones.

Por último tenemos el botón de leer en voz alta introducido en el lector de libros electrónicos, que inicia el uso del motor de texto a voz presente en el sistema operativo para leer un libro en voz alta y empezando por la página mostrada en ese instante.

Las novedades de Calibre 6 están expuestas en el lista de cambios junto a una lista de las principales características, además de una lista de novedades publicada aparte. Los que quieran usar la aplicación pueden descargarla para macOS y Windows desde el sitio web oficial del proyecto, mientras que los usuarios de Linux pueden ejecutar los comandos presentes en la misma sección de descargas o bien instalarla de forma gráfica mediante el paquete Flatpak disponible en Flathub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...