Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lennart Poettering, creador de systemd, cambia Red Hat por Microsoft

Lennart Poettering - Microsoft

Lennart Poettering, conocido entre muchas otras cosas por ser el creador y principal mantenedor de systemd, es ahora empleado de Microsoft. Una noticia sin mucho fuste a priori, pero cuando menos curiosa por quién es este ingeniero de software nacido en Guatemala, criado en Brasil y forjado en Alemania, así como por el papel que desempeña en el escenario actual de Linux.

Poettering es bien conocido en el mundillo de Linux por sus opiniones técnicas y su forma de expresarlas, pero sobre todo por su trabajo, uno que ha dejado frutos considerables, aunque ni por esas ha estado exento de polémica, un denominador común en la trayectoria del alemán. A fin de cuentas, hablamos del creador de systemd, sí, pero también del servidor de sonido PulseAudio, además de uno de los desarrolladores que más ha contribuido con el kernel Linux según la etapa.

En resumen, Lennart Poettering es un tipo controvertido, pero también uno brillante, se esté de acuerdo con sus opiniones y visión tecnológica o no, cuya carrera profesional ha discurrido a lo largo de los últimos tres lustros en la compañía líder del Linux corporativo, Red Hat. Sin embargo, ya no es así. Tal y como recogían en Phoronix ayer mismo, el alemán «abandonó silenciosamente Red Hat a principios de este año para tomar otra oportunidad de empleo».

Lennart Poettering

Lennart Poettering | Imagen: Wikimedia Commons

Lennart Poettering es ahora empleado de Microsoft. Lo confirmaban también en Phoronix a raíz de la anterior noticia. Un destino, el de Microsoft, que ya ha acogido a otras figuras relevantes en el ecosistema de Linux y el código abierto, como Guido van Rossum, creador del lenguaje de programación Python, o Miguel de Icaza, fundador del proyecto GNOME. El papel de Poettering, sin embargo, es mucho más llamativo actualmente por la responsabilidad que ostenta.

Y es que Poettering sigue contribuyendo con el kernel Linux y con el desarrollo de PulseAudio, pero sobre todo, sigue dirigiendo el desarrollo de systemd, uno de los componentes más delicados del Linux actual, al menos en lo que a las grandes distribuciones comerciales se refiere. El demonio de demonios ha sido objeto de discusión y rechazo desde sus inicios y no parece que vaya a dejar de serlo, pero es, pese a ello, parte elemental de la distribución Linux moderna.

¿Qué pinta entonces Poettering en Microsoft? Lo que le dejen, pueda y quiera. Eso por supuesto. Porque ahondar en la relación de Microsoft con Linux es, a estas alturas, un ejercicio innecesario. El gigante del software privativo lo es también del código abierto y su presencia en prácticamente todos los ámbitos de este, cada vez mayor. En efecto Microsoft quiere controlar Linux… pero no hay de qué preocuparse, sostenían los gurús de Linux hasta hace poco.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...