Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El aterrizaje de Rust en Linux podría producirse más temprano que tarde

Rust Linux

La introducción de Rust en Linux es un tema que ha despertado gran interés, sobre todo porque es visto como una vía para modernizar el kernel en aspectos como el de la seguridad. En su momento Linus Torvalds mostró cierto escepticismo, pero la posición del creador del kernel ha ido evolucionando hacia una más receptiva, hasta el extremo de que la incorporación oficial de Rust podría estar cerca.

En la última Open Source Summit organizada por The Linux Foundation, Linus Torvalds mantuvo una charla pública con Dirk Hohndel, director de código abierto de Cardano. El creador de Linux siempre es noticia por lo que dice, ya sea por la polémica que genera o por mostrar la posible evolución del kernel en los próximos meses o años. En esta ocasión posiblemente lo más interesante hayan sido sus respuestas sobre la situación de Rust en Linux.

Sobre el lenguaje originario de Mozilla, que ahora opera de forma independiente, Linus Torvalds dijo que hay razones técnicas reales, como la seguridad de la memoria, por las que es bueno incorporar Rust al kernel. Y la gente ha estado trabajando mucho en ello. Así que realmente espero que funcione”. Esto comenzará con partes muy pequeñas y muy específicas del kernel. No estamos reescribiendo todo el kernel en Rust.

Las respuestas dadas por Torvalds se ajustan a las informaciones que hemos publicado con anterioridad. Ver Linux portado a Rust tiene pinta de ser una meta extremadamente difícil de lograr, más viendo que se trata de un componente compuesto por aproximadamente 30 millones de líneas de código. Por otro lado, Rust está dando poco a poco pequeños pasos que podrían situarlo en una posición importante dentro de Linux.

Dirk Hohndel también preguntó a Linus Torvalds sobre cómo irá el trabajo de los mantenedores con Rust, mencionando el reconocimiento de los patrones y la detección de las ideas tras los parches. El creador del kernel respondió lo siguiente: “No veo eso como un gran problema. Por ejemplo, en el subsistema de compilación, estoy acostumbrado a ver código Perl con macros, y son un desastre profano. Para mí, Perl es un lenguaje de solo escritura. Yo ni siquiera pretendo entender lo que está pasando, pero estoy perfectamente feliz de confiar en los mantenedores. Esa ha sido mi política durante mucho tiempo, que confío en que las personas harán lo correcto hasta que cometan errores”.

Aunque Torvalds sigue siendo el mandamás en el desarrollo del kernel, es obvio que no puede abarcar todo viendo su actual tamaño, así que es lógico que delegue en otras personas ciertas partes de la supervisión. Eso sí, él sigue teniendo la última palabra a la hora de dar el visto bueno a los cambios y a la publicación de nuevas versiones de Linux.

En la charla que mantuvo con Hohndel, Torvalds respondió que le resulta frustrante no poder confiar en la seguridad ofrecida por el hardware en alusión a los graves fallos que han ido apareciendo desde la publicación de Meltdown y la primera variante de Spectre. Aquí los desarrolladores del kernel tuvieron que hacer trabajo extra para corregir o mitigar fallos presentes en el silicio, aunque también dijo que “los tipos de problemas de seguridad que vemos en el lado del hardware se han vuelto más esotéricos a medida que pasa el tiempo”.

Otro aspecto mencionado es que la única preocupación apremiante que hay dentro del kernel suele ser la seguridad, a la vez que reconoció que, como ingeniero de software, nunca escribe documentación, y es que para Torvalds “la documentación es inútil en comparación con la realidad”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El aterrizaje oficial de Rust podría producirse más temprano que tarde, más concretamente en Linux 5.20 según declaraciones de Linus Torvalds ante el veterano Steven Vaughan-Nichols: “Me gustaría ver la fusión de la infraestructura de Rust para comenzar en la próxima versión, pero ya veremos”.

Como vemos, la llegada de Rust a Linux empieza a tomar forma, pero eso no tiene por qué significar que vaya a llegar a la rama estable del kernel de forma inmediata, así que lo dejaremos en que es realista pensar que lo haga durante el transcurso de lo que resta de 2022.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...