Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 3.2 llega con soporte de renderización por hardware para AMD

Blender 3.2

Blender 3.2 ya ha sido publicado como la última versión estable de la archiconocida solución de creación y renderización de gráficos tridimensionales, que en esta ocasión llega con una importante novedad dirigida a los usuarios de Linux que emplean gráficas Radeon en lugar de NVIDIA.

Como esto es MuyLinux, empezamos por lo que ya hemos adelantado, y es el soporte para las gráficas Radeon. Más concretamente, Blender 3.2 ha llegado con el soporte de renderización por GPU de AMD Radeon habilitado en Linux, si bien su uso requiere de una gráfica RDNA de primera o segunda generación (RX 5000 o RX 6000).

El uso de la renderización por GPU para AMD Radeon requiere de la versión 22.10 de AMDGPU y de instalar la pila de ROCm (Radeon Open eCosystem), que comparada con CUDA es de código abierto, pero ofrece un soporte muy limitado a nivel de distribuciones. Algunas como Fedora se han planteado empaquetar la pila completa de ROCm para acceder al soporte de OpenCL y a la Interfaz Hetereogénea de Portabilidad (HIP), pero todavía tienen trabajo por delante.

Después de destacar aquello que más atañe a los usuarios de nuestro sistema operativo favorito, vamos a exponer las partes más generales de Blender 3.2, empezando por un nuevo tipo de pase de renderizado de Cycles que solo contiene la iluminación de un subconjunto de fuentes de luz. Los grupos de luces pueden ser utilizados para modificar el color y/o la intensidad de las fuentes de luz en el compositor sin que sea necesario volver a renderizar.

Otra novedad relacionada con Cycles es la renderización selectiva de caústicos en las sombras de los objetos reflectantes, la cual está basada en el método de Estimación múltiple del siguiente evento y permite obtener unos reflejos más realistas a través de los ya mencionados objetos reflectantes.

Reflejos en Blender 3.2

Otras cosas introducidas en Blender 3.2 son el soporte de desenfoque de movimiento para las simulaciones de gas y los volúmenes de OpenVDB importados; importantes mejoras en el pintado de los polígonos mediante nuevas herramientas y mejoras en la usabilidad; soporte para pintar en el modo de esculpir; los nodos de deduplicación de elementos; además de colecciones de recursos. En lo que respecta a la realidad virtual se ha añadido soporte para los controles del HTC Vive Focus 3.

Y hasta aquí lo más importante de Blender 3.2. Todos los detalles están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida desde la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Flatpak y Snap para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen todas las nuevas características de este lanzamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...