Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Blender 3.2 llega con soporte de renderización por hardware para AMD

Blender 3.2

Blender 3.2 ya ha sido publicado como la última versión estable de la archiconocida solución de creación y renderización de gráficos tridimensionales, que en esta ocasión llega con una importante novedad dirigida a los usuarios de Linux que emplean gráficas Radeon en lugar de NVIDIA.

Como esto es MuyLinux, empezamos por lo que ya hemos adelantado, y es el soporte para las gráficas Radeon. Más concretamente, Blender 3.2 ha llegado con el soporte de renderización por GPU de AMD Radeon habilitado en Linux, si bien su uso requiere de una gráfica RDNA de primera o segunda generación (RX 5000 o RX 6000).

El uso de la renderización por GPU para AMD Radeon requiere de la versión 22.10 de AMDGPU y de instalar la pila de ROCm (Radeon Open eCosystem), que comparada con CUDA es de código abierto, pero ofrece un soporte muy limitado a nivel de distribuciones. Algunas como Fedora se han planteado empaquetar la pila completa de ROCm para acceder al soporte de OpenCL y a la Interfaz Heterogénea de Portabilidad (HIP), pero todavía tienen trabajo por delante.

Después de destacar aquello que más atañe a los usuarios de nuestro sistema operativo favorito, vamos a exponer las partes más generales de Blender 3.2, empezando por un nuevo tipo de pase de renderizado de Cycles que solo contiene la iluminación de un subconjunto de fuentes de luz. Los grupos de luces pueden ser utilizados para modificar el color y/o la intensidad de las fuentes de luz en el compositor sin que sea necesario volver a renderizar.

Otra novedad relacionada con Cycles es la renderización selectiva de caústicos en las sombras de los objetos reflectantes, la cual está basada en el método de Estimación múltiple del siguiente evento y permite obtener unos reflejos más realistas a través de los ya mencionados objetos reflectantes.

Reflejos en Blender 3.2

Otras cosas introducidas en Blender 3.2 son el soporte de desenfoque de movimiento para las simulaciones de gas y los volúmenes de OpenVDB importados; importantes mejoras en el pintado de los polígonos mediante nuevas herramientas y mejoras en la usabilidad; soporte para pintar en el modo de esculpir; los nodos de deduplicación de elementos; además de colecciones de recursos. En lo que respecta a la realidad virtual se ha añadido soporte para los controles del HTC Vive Focus 3.

Y hasta aquí lo más importante de Blender 3.2. Todos los detalles están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida desde la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Flatpak y Snap para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen todas las nuevas características de este lanzamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...