Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Warsmash, un motor de mods de código abierto para Warcraft III

Warsmash

Warcraft es una de las sagas de videojuegos más conocidas de Blizzard. Aprovechando esa circunstancia y la popularidad de la que todavía goza la tercera entrega de la saga de juegos de estrategia en tiempo real, recientemente nos enterado de la existencia de Warsmash, un motor de mods Open Source y construido con Java.

Warsmash no es un desarrollo precisamente nuevo, sino que, por lo que se puede ver, fue iniciado en 2018 si uno hurga en su repositorio de GitHub. Está publicado bajo la licencia MIT y, como ya hemos dicho, está construido con Java, así que sobre el papel debería de funcionar no solo en Windows, sino también Linux y macOS en caso de disponer de una versión de la máquina virtual compatible. El desarrollador principal ejecuta el código actual sobre Java 8 y el motor de videojuegos libGDX junto a mdx-m3-viewer.

libGDX es un motor de videojuegos construido con Java basado en OpenGL ES y con soporte de plataforma cruzada que funciona sobre Linux, Windows, macOS, Android, iOS y navegador web. Destaca por proporcionar un entorno sólido y bien probado para la creación rápida de prototipos y las iteraciones rápidas y por no imponer un diseño o estilo de específico a la hora de trabajar con el código, ofreciendo de esa manera libertad para crear juegos de la forma en la que el desarrollador quiera. Está publicado bajo la licencia Apache 2.

mdx-m3-viewer es un visualizador de modelos 3D construido con JavaScript y JSON para modelos MDX y M3 empleados por los juegos Warcraft 3 y Starcraft 2 respectivamente. Si bien está publicado bajo la licencia MIT, su desarrollo activo se detuvo hace tiempo, así que veremos cómo termina afectando esto a Warshmash, que por su parte tampoco es que se apoye en la versión más reciente de Java.

Aunque echó a andar hace tiempo, Warsmash parece estar todavía en un estado un tanto verde, cosa posiblemente debida a los pocos recursos de los que dispone. Las instrucciones publicadas por su compilación no parecen ser muy prácticas por ahora, aunque en el repositorio de GitHub cuentan que esperan que sean más fáciles en un futuro.

Como vemos, estamos ante un proyecto que puede tener su potencial no solo para resucitar un clásico de Blizzard como Warcraft III, sino que también abre la puerta a llevarlo más allá de Windows gracias al uso de Java, una tecnología que incluso en nuestros días tiene muchos detractores y genera mucha controversia en ciertos sectores. Os dejamos con un vídeo de un intento de partida online uno contra uno que termina de manera abrupta por un bug. Esperemos que el proyecto consiga apoyos y salga adelante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.