Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

EndeavourOS ‘Apollo’ llega con nuevas herramientas, firewalld y un nuevo gestor de ventanas

endeavouros

EndeavourOS, la distribución que se ha erigido como la sucesora espiritual de Antergos, continúa su desarrollo y evolución con el lanzamiento de su última versión, Apollo, que ha llegado con algunas novedades de calado.

Para empezar, la comprobación de la conexión a Internet ha sido modificada para no apoyarse en GitHub ni GitLab, una decisión tomada debido a que ambos sitios web están bloqueados en algunos países. En su lugar se ha pasado a emplear una URL de KDE (kde.org) para minimizar el riesgo de error por bloqueos políticos.

Otra novedad importante de EndeavourOS Apollo es la habilitación de firewalld justo después de realizar la instalación del sistema. firewalld es un cortafuegos que está estrechamente ligado al espectro RPM, cuyo desarrollo fue iniciado por Red Hat hace más de una década y del que hace un año se publicó su primera versión mayor, que entre otras cosas destacó por eliminar el soporte para el jubilado Python 2.

El driver de NVIDIA siempre ha requerido de un trato especial en Linux, y los desarrolladores de EndeavourOS no se quedan atrás con la reciente inclusión de ‘Nvidia-inst’. Se trata de una reconstrucción de la herramienta ‘nvidia-installer-dkms’ y se encarga de facilitar la instalación de las ramas 470 y 390 del driver del gigante verde junto a herramientas para configuraciones de doble GPU como Bumblebee y Prime.

‘ESO-quickstart’ es una aplicación gráfica añadida que ayuda a elegir e instalar la mayoría de las aplicaciones comunes en los sistemas recién instalados, mientras que ‘EOS-packagelist’ reemplaza a ‘EndeavourOS-packages-lists’ y es una vía fácil para obtener acceso en cualquier momento a las listas de paquetes usadas por cada parte del instalador.

Gestor de ventanas Worm en EndeavourOS Apollo.

Gestor de ventanas Worm en EndeavourOS Apollo.

‘EndeavourOS-mirrorlist’ se encarga de detectar e implementar una clasificación de los espejos más cercanos cuando se producen cambios en la lista de espejos de la distribución, un mecanismo que no afecta a los espejos de Arch Linux. A esto se suma que ‘eos-rankmirror’ ha recibido las opciones “preferir”, “ignorar a preferir” e “ignorar” para los espejos en ‘EndeavourOS-mirrorlist’.

En lo que respecta a las ediciones de la comunidad, estas ahora emplean un gestor gráfico de sesiones dedicado para cada gestor de ventanas en lugar de usar solo LightDM+Slickgreeter. A partir de ahora se instalará LightDM+Slickgreeter, Lxdm, ly o GDM dependiendo del entorno de escritorio o el gestor de ventanas seleccionado en el proceso de instalación.

El propio proceso de instalación, que se realiza a través de una implementación de Calamares, ha visto sus pasos reordenados para elegir el entorno de escritorio en primer lugar y luego proceder a la selección de paquetes. Los módulos propios de EndeavourOS han sido reescritos para mejorar la integración con Calamares.

Terminamos con las novedades de EndeavourOS Apollo mencionando a Worm, un nuevo gestor de ventanas desarrollado por un miembro del equipo encargado de las ediciones de la comunidad. Está escrito en Nim, se apoya en X11 e implementa buena parte de las especificaciones EWMH e ICCCM.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles de EndeavourOS Apollo están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de la sección de descargas del sitio web de la distribución.

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...