Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 36 Beta llega con GNOME 42, KDE Plasma 5.24 y más Wayland

Fedora 36 Beta

Fedora 36 Beta ya está disponible para entrar en la recta final del desarrollo de la próxima versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, que a su vez es el proyecto sobre el que se prueban las futuras tecnologías que serán incorporadas a RHEL (si bien eso no quiere decir que Fedora no sirva para uso doméstico y producción).

Fedora 36 se ha convertido en una versión bastante esperada sobre todo por la incorporación de GNOME 42, con el que se espera dar un salto cualitativo importante en el escritorio Linux a nivel general. Aparte de eso, Fedora es una de las principales caras de GNOME debido a la estrecha relación que mantienen ambos proyectos y Red Hat, formando uno de los triángulos más conocidos del universo Linux.

Debido a que es una de las distribuciones de referencia de GNOME y una de las que más respetan su implementación base, nos encontramos con un panorama en el que muchas de las novedades más destacadas de Fedora 36 han sido destripadas. A través de GNOME 42 recibirá soporte para el tema oscuro y, al contrario de Ubuntu 22.04 LTS, sí incluirá el polémico libadwaita. Por otro lado, y esta vez siguiendo o al menos yendo en paralelo con Canonical, la sesión de Wayland se usará por defecto con el driver privativo de NVIDIA. Ya es hora de que el gigante verde trague con los estándares, aunque sea por la fuerza.

Pero el Proyecto Fedora es mucho más que una implementación vanilla de GNOME, ya que suministra una gran cantidad de ediciones y variantes para muchos propósitos, incluidos los contenedores, la robótica, la seguridad y el IoT. Sin embargo, empezamos con los spins, que reimplementan las tecnologías de Workstation con otros entornos de escritorio como KDE Plasma, MATE, XFCE y LXQt.

Sobre KDE Plasma, al menos por ahora se encuentra la versión 5.24, que cuenta son soporte extendido (LTS), ha agregado una vista general similar a la de GNOME, un KRunner mejorado, la incorporación de un lector de huellas digitales, mejoras en las notificaciones y mejoras en la sesión de Wayland. Merece la pena recordar que Fedora es una de las principales valedoras de Wayland en KDE Plasma.

No podemos olvidarnos de las ediciones inmutables para escritorio, representadas por Silverblue y Kinoite. La primera incluirá GNOME 42 y la segunda KDE Plasma 5.24, pero en ambas la principal novedad residirá en la separación de ‘/var’ en un subvolumen separado en las nuevas instalaciones para que “el manejo de instantáneas de datos dinámicos sea más fácil de administrar independientemente de las instantáneas del sistema”.

Como vemos, Fedora 36 promete ser un lanzamiento potente, sobre todo porque va a rebufo del esperado y deseado GNOME 42, la versión del entorno que promete ser un punto de inflexión para el escritorio Linux al suponer un importante paso hacia adelante en la implementación de Wayland y debido a que también será utilizado por Ubuntu 22.04 LTS.

Todas las ediciones de la distribución pueden ser obtenidas fácilmente a través de la página de torrents del proyecto. Si tenéis tiempo y voluntad, podéis contribuir reportando los errores que vais descubriendo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

85 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...